abril 29, 2024

¿Cómo nació Cancún?

2 minutos de lectura

A principios de los años setenta, el mundo comenzaba a hablar de computadoras y nuevas tecnologías de comunicación. En ese contexto, hacer un centro turístico con todas las comodidades, partiendo de una paradisiaca isleta, y además en tiempo récord, era todo un reto, pero la misma tecnología ayudó a realizarla. El ingeniero Daniel Ortíz Caso guió al primer campamento de trabajadores de la construcción que hicieron el verdadero trabajo rudo, desde desmontar a punta de machete, hasta nivelar el terreno, trazar las calles, cubrir zanjas, etcétera, es decir: dar forma a Cancún con base en los planos en papel. De esta manera, en la selva se dibujó la ciudad como un conjunto de supermanzanas y se trazó el boulevard que atravesaría la isleta que sería la Zona Hotelera.

Luego de muchos esfuerzos y un increíble impulso tanto económico como emotivo, se colocó en 1972 la primera piedra del que pretendía ser el primer hotel de Cancún, el Cancún Caribe, que ofrecería 208 cuartos y 23 cabañas, y que tardaría al menos un par de años en quedar disponible; sin embargo, el mágico atractivo del Caribe comenzó a resonar en los oídos de los viajeros. Turistas, millonarios excéntricos y exploradores exigían hospedaje mucho antes de que el primer hotel quedara terminado, por lo que en 1974 la carrera hotelera la ganaron el hotel Parador, ubicado en el centro de la ciudad, y el Playa Blanca (hoy el vanguardista y sofisticado Temptation Resort and Spa), en un terreno playero con 72 cuartos y muchas ilusiones. La oferta de hoteles se hizo más grande según la demanda. El mundo entero quería conocer estas playas de frescas arenas blancas y aguas cristalinas color azul turquesa que, según algunos, es lo más cercano al paraíso en la Tierra.

Mientras se definía el proyecto turístico de Cancún, en octubre de ese mismo año, el territorio de Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano, y en abril de1975 nace el municipio de Benito Juárez que rige a la ciudad de Cancún, que hoy en día recibe a más de 3 millones de visitantes al año. Así ocurrió que, lo que una vez era una jungla salvaje, ahora es toda una ciudad, que crece extendiéndose cada vez más lejos y se eleva hacia el cielo con sus modernos edificios residenciales, centros comerciales, oficinas y hoteles de calidad internacional. Ahora Cancún es un destino turístico que compite por los primeros lugares de preferencia con otros destinos mundiales y sigue bendiciendo a todos sus visitantes todos los días, con una agradable energía que a todos encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.