octubre 18, 2025

Zofemat y voluntarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres abocaron a la limpieza y remoción de sargazo en Playa Norte

2 minutos de lectura

En el transcurso de la mañana, Playa Norte de Isla Mujeres fue testigo de una reaparición excepcional de sargazo, causada por cambios inusuales en las corrientes marítimas. Esta situación desencadenó una rápida respuesta por parte de las cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y voluntarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres, quienes desde las primeras horas del día se abocaron a la limpieza y remoción de esta alga marina.

Las brigadas de limpieza recibieron el respaldo fundamental de pescadores pertenecientes a diversas cooperativas pesqueras, beneficiarios del Programa de Empleo Temporal. Este programa proporciona a los pescadores la oportunidad de obtener ingresos adicionales durante la veda y en condiciones climáticas adversas, fortaleciendo así la economía local.

Dayana Alejandra Pérez Medina, Directora de Zofemat, informó que desde las seis de la mañana, más de 70 personas estaban comprometidas activamente en las labores de limpieza de la playa, retirando el sargazo que comenzó a acumularse desde el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Pérez Medina detalló que alrededor de 150 metros lineales de la playa se vieron afectados por la nueva aparición de sargazo, señalando que no toda Playa Norte se encuentra cubierta por esta alga. Las acciones están orientadas a abordar rápidamente el problema para preservar la belleza natural de la playa.

“Desde muy temprano, los equipos de la Zofemat, pescadores y voluntarios de diversas áreas municipales están desplegados en la zona realizando tareas intensivas de limpieza y remoción del sargazo; no obstante, la velocidad de los trabajos dependerá de las condiciones climáticas”, puntualizó Pérez Medina.

Hasta el mediodía, se habían retirado aproximadamente 80 toneladas de sargazo de la zona afectada. Autoridades y voluntarios confían en que las condiciones climáticas permitan continuar con las labores de manera eficiente y completar la limpieza en el menor tiempo posible.

La reaparición repentina de sargazo resalta como un desafío recurrente para las playas del Caribe Mexicano, subrayando la importancia de una respuesta organizada y unificada por parte de las autoridades y la comunidad. La colaboración entre el gobierno local, los pescadores y los voluntarios demuestra un fuerte sentido de comunidad y un compromiso inquebrantable con la conservación del entorno natural.

La acción inmediata y el trabajo conjunto aseguran que Playa Norte, uno de los principales destinos turísticos de Isla Mujeres, recupere su encanto y continúe siendo un lugar preferido por visitantes de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.