enero 20, 2022

Buscan explotar más de dos mil 643 hectáreas de selva en Bacalar

2 minutos de lectura

El Ejido Huatusco en el municipio de Bacalar solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso ambiental para explotar los recursos maderables de más de dos mil 643 hectáreas de selva.

El Ejido pretende cortar principalmente árboles, como ramón, siricote, tzalam, jabín, pucté, entre otros y solamente ramas de caoba para aprovechamiento de más de cinco millones de árboles para carbón, palizada, madera motoaserrada, escuadría y rollo diámetros gruesos, durante un lapso de 25 años, en la que propone lapsos de corta cada anualidad, según establece el Documento Técnico Unificado (DTU) que presentó para evaluación de la autoridad ambiental federal.

El documento fue ingresado el 4 de febrero, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) analiza el impacto ambiental que tendría dicha actividad maderable, para resolver posteriormente si se autoriza o se niega el permiso ambiental.

Explica que el objetivo en materia de producción es realizar un manejo adecuado en una superficie que permita mejorar la estructura forestal de la selva que se tiene, así como el mantenimiento a través del tiempo, de volúmenes para cosecha, procurando la permanencia de los recursos forestales maderables.

“Realizar actividades de derribo y extracción para el aprovechamiento forestal maderable, ocasionando el mínimo impacto al ecosistema y la máxima contribución al desarrollo social, económico y beneficios indirectos mediante la generación de empleos”, dice el DTU.

Para el caso del aprovechamiento de carbón, se prevé la utilización de 17 hornos para dicha actividad productiva, tanto de la especie mencionada como de otras especies de flora y en total se estima la posibilidad de aprovechamiento de cinco millones 393 mil 987 árboles.

“En el predio del proyecto no se ha realizado aprovechamiento forestal, el importe total del capital requerido para la ejecución del proyecto, con un gasto total por las 25 anualidades de 118 millones 823 mil 982 pesos”, precisa el Ejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.