septiembre 28, 2021

Consejo Ciudadano pide desarrollo para Bacalar basado en armonía con la naturaleza

2 minutos de lectura

El Consejo Ciudadano y Científico PRO-Restauración y Preservación del Acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar convocó a su 2° encuentro, para elaborar una propuesta de acción con impacto positivo en el sistema natural de influencia del acuífero y la laguna de Bacalar.

En un comunicado, dicho consejo informó que desarrolló el evento que, a su vez, diversificó las áreas del conocimiento en 6 mesas de trabajo, todas ellas virtuales: 1. Gestión sostenible del agua, 2. Desarrollo Urbano e Infraestructura, 3. Manejo de residuos sólidos.

Asimismo, en el cuarto sitio, Gobernanza, 5. Participación Ciudadana y Gobierno abierto, Servicio público, 6. Fortalecimiento de las comunidades y Educación.

A su vez, un centenar de personas consensuaron diversos puntos de importancia que serán sustentados en un documento.

Expertos concluyeron algunas directrices puntuales, entre las que consideran imprescindible: Lograr un plan estratégico de desarrollo sostenible para la zona de influencia de la laguna de Bacalar con esquemas de gobernanza comunitaria, ¡con mejores estrategias de participación ciudadana!

De acuerdo con el comunicado, existe evidencia científica y estudios que determinan la capacidad de carga turística en la laguna (establecida en el Protur y el proyecto de SELBA A.C.), lo cual debe legalizarse.

Por lo tanto, dichos programas complementan y suman a las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y Capitanía de Puerto.

“El Programa de Gestión Turística de la Laguna de Bacalar ofrece capacitación, organización para la formación de la civilización”, destacó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.