octubre 28, 2021

Acusan víctimas del 9N falta de avance en las investigaciones

2 minutos de lectura

A cinco meses del ataque a balazos que sufrieron manifestantes, anoche se realizó una marcha en Cancún para exigir celeridad en el proceso y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Durante la marcha que arrancó en Malecón Tajamar y concluyó en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, alrededor de 50 personas demandaron también a las autoridades investigar y castigar a los responsables de feminicidios.

En el mitin que sirvió como conclusión de la protesta, la organización Furia Violeta pidió esclarecer alrededor de 60 desapariciones de mujeres.

En esta marcha, se sumó el nombre de Victoria «N» – la mujer que fue asesinada por policías municipales de Tulum el pasado 27 de marzo- a las exigencias de justicia por Alexis «N», Diana «N», entre otras víctimas de feminicidio.

La manifestación, que ocasionó el cierre momentáneo de un aparte de las avenidas Bonampak y Tulum, para permitir el paso de los participantes, se llevó a cabo con saldo blanco, sin ningún incidente.

Incluso no se realizaron pintas en las instalaciones del Palacio Municipal sino algunos mensajes pidiendo justicia, escritos con tizas de colores.

Los miembros del Comité de Víctimas del 9N advirtieron que mantendrán las movilizaciones los días 9 de cada mes, para que no se dejen impunes ni el ataque hacia los manifestantes el 9 de noviembre, ni los feminicidios que ocurren en el estado.

En cuanto a su proceso, las víctimas del ataque detallaron que aún no han tenido acceso al total de las pruebas que integran la carpeta de investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado, pese a que el cierre de la investigación concluye el 1 de mayo.

Dos de ellos aseguraron que, hasta el momento, continúa el trámite ante el gobierno federal para su protección, pues afirman que aún temen por su integridad, al haber elementos policiacos en libertad y porque no se ha establecido con claridad quiénes dispararon esa noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.