septiembre 17, 2021

Denuncian a Isaac Janix Alanís por no atender protesta feminista en Cancún

2 minutos de lectura

El regidor Humberto Aldana Navarro denunció a Isaac Janix Alanís, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, por ejercicio ilícito del servicio público cuando fue secretario general del ayuntamiento.

La denuncia, con número FGE/QR/FECC/CAN/0138/04/2021, fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 7 de abril, por presuntas omisiones en sus funciones durante las protestas del 9 de noviembre pasado, cuando policías municipales dispararon para disolver una marcha contra los feminicidios.

A Janix Alanís se le acusa de no coordinar las “acciones para resguardar la escena de los hechos” y de, incluso, abandonar su posición durante la manifestación.

En el documento, Aldana Navarro establece que en la explanada del Palacio Municipal aguardaba a los manifestantes que acudieron el pasado 9 de noviembre para protestar contra el homicidio de la joven Alexis N un “operativo policíaco indebidamente armado que se encontraba en resguardo del inmueble y del personal que ahí se hallaba, sin que se encontrara el secretario general del ayuntamiento, quien debió intervenir para dar atención a la demanda ciudadana, que por derecho le correspondía”.

El acusado no siguió los reglamentos

Incluso, refirió que Janix, quien en ese entonces fungía como secretario general del ayuntamiento, se retiró a las 5:30 de la tarde “sin verificar que las instrucciones dadas, tanto por la Presidencia Municipal, como por los mandos policíacos de no portar armas, ni reprimir, fueran cumplidas”.

Por ello, continúa el argumento del regidor en la denuncia, no se pudo prevenir la posterior invasión a las instalaciones del Palacio Municipal, ni el ataque a balazos que dejó un saldo de dos periodistas y dos civiles heridos con arma de fuego.

Además, la denuncia del regidor que preside la Comisión Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, también acusa al ahora candidato, de manipular las evidencias para que las autoridades puedan realizar una investigación sobre lo ocurrido aquella noche.

“Después de los hechos ya conocidos y alrededor de las 10:30 PM, el entonces secretario del ayuntamiento regresa a la escena de los hechos, no a coordinar las acciones tendientes a resguardar el área de una posible contaminación a las evidencias para facilitar así cualquier investigación”, aseguró.

Aseguran que manipuló las evidencias

En cambio, continúa la denuncia, Janix, al encontrar un casquillo de bala percutido tirado en la explanada del Palacio Municipal -que debe ser considerado como un aprueba del ataque y, por lo tanto, resguardado por las autoridades-, “lo manipuló indebidamente y lo exhibe en una foto que él mismo hizo pública en las redes sociales, alterando la escena del delito”.

Con dichas acciones, Humberto Aldana acusó a Janix de no respetar lo establecido en el Artículo 120 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo -que establece las facultades del secretario general del ayuntamiento-, así como los otros reglamentos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.