diciembre 3, 2021

Internet, gran problema para la educación virtual

2 minutos de lectura

CANCÚN, MX.— Ada Villegas Lugo, jefa de Desarrollo Académico de la Universidad Tecnológica de Cancún, aseguró que la educación a distancia por la pandemia de covid-19 tiene fortalezas, oportunidades y desventajas.

En entrevista para el noticiero de RCA, dijo que la educación presencial, la no presencial y la híbrida o mixta tienen ventajas y desventajas, pero que han logrado salir adelante con trabajo en equipo.

“Tal vez al inicio nos causó inquietud no tener el conocimiento o dominio de plataformas como Zoom, pero la educación virtual tiene la gran ventaja del acceso a contenidos sin tener que trasladarse, poder consultar información en la web, ir trabajando a un ritmo con sesiones sincronizadas o videollamadas”, dijo.

La gran desventaja en México y el mundo es que todos tuvieran conexión a internet, no sólo por el acceso, sino por la estabilidad de la red. Hay comunidades donde el internet no llega correctamente o al estar todos conectados al mismo tiempo la conexión se cae, expuso.

Agregó que no todos los estudiantes cuentan con un equipo para trabajar a distancia, como computadoras. Otra desventaja es que, a pesar de que muchos jóvenes tienen smartphones, no conocen las plataformas ni herramientas digitales, aunque son nativos digitales.

El sistema educativo está integrado no sólo por maestros o instructores, sino también por la sociedad y padres de familia y muchos no tienen los recursos para pagar un plan de internet, dijo.

“Se han hecho guías, hay instructores que trabajan con cuadernillos para que cuando el alumno pueda tener acceso a internet descargue la información y la baje luego en casa; también hay estrategias para trabajar en zonas rurales, como Carrillo Puerto o Kantuninkil”, añadió.

Destacó que la UT de Cancún le ha apostado a la capacitación, tiene una plataforma de gestión de aprendizaje para todos los profesores y “apostamos por trabajar en colaboración, se comparten los saberes, hay profesores tutores en la parte académica y emocional, becas para que padres de los mismos estudiantes que están sin trabajo puedan continuar su formación…ha sigo un gran esfuerzo de todo un equipo de trabajo”. 

(Infoqroo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.