junio 18, 2024

Nueva Era de Honestidad en BJ: Estrategias Clave para Erradicar la Corrupción

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación estrecha con el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México, está marcando un hito en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en el ejercicio público. Este compromiso ha sido recientemente reconocido, poniendo al municipio en el foco de la innovación y la ética gubernamental.

En un acontecimiento significativo, la Presidenta Municipal de Benito Juárez fue honrada con un reconocimiento entregado por la Gobernadora Mara Lezama a las demarcaciones locales que cumplieron cabalmente con la «Declaratoria de Municipios Anticorrupción». Esta iniciativa, única en México y firmada el 24 de marzo de 2023, simboliza un compromiso compartido para erradicar la corrupción a nivel local.

Este logro fue posible gracias a la colaboración interinstitucional, particularmente con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO), que permitió el desarrollo de la Estrategia Anticorrupción Municipal (EAM), una herramienta clave para guiar las acciones contra la corrupción desde un enfoque ciudadano.

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, subrayó la importancia de estas políticas públicas y el rol crucial de la ciudadanía y los observadores en el monitoreo de la transparencia y la rendición de cuentas. Además, recordó que Benito Juárez fue pionero en la implementación del primer Programa Anticorrupción Municipal (PAM) en 2019, un modelo para el combate eficaz a este flagelo.

Entre las acciones específicas en marcha destacan el Programa Municipal de Acreditación «Calidad y Servicio con Cuentas Claras», el «Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios», capacitaciones para un ambiente laboral óptimo, el Sistema Municipal de Inspectores y Policías de Tránsito «Verifica y Califica», y los módulos de Contraloría Itinerante.

El evento también fue escenario para la entrega de distintivos del programa «Excelencia en el servicio público» a dependencias estatales que alcanzaron estándares de calidad en servicio, accesibilidad y señalética, demostrando el compromiso de Quintana Roo con la mejora continua y la excelencia en la gestión pública.

Este esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía por construir un Benito Juárez más transparente y justo es un claro ejemplo de cómo se pueden hacer realidad los valores de integridad y responsabilidad en la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.