octubre 17, 2021

Piden investigar origen de aguas negras a la altura de playa Las Perlas

2 minutos de lectura

Una alcantarilla vertió litros de aguas negras sobre la zona hotelera de Cancún, a la altura de playa Las Perlas, durante la noche del lunes pasado, y fue denunciada en redes sociales.

La fuga que fue reparada durante las primeras horas de ayer, llegó hasta el estacionamiento, sin llegar a los arenales de la playa, aunque desprendió olores pútridos durante horas.

Según la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, atender esta alcantarilla correspondía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la cual realizó las reparaciones correspondientes.

Esta fuga de aguas negras es una más de las que se han dado en la zona hotelera. Otra fue  reportada por los vecinos del kilómetro 4, quienes en octubre pasado.

En aquella ocasión, los vecinos incluso protestaron con pancartas para que Fonatur diera su autorización para que se retomaran las obras para cerrar la fuga, que estaban suspendidas desde hacía ochos meses atrás.

Arturo González, encargado de despacho del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, explicó las consecuencias de verter aguas negras en ecosistemas tan delicados como los arenales y los manglares de la zona hotelera, pues tienen una repercusión no sólo en los ecosistemas donde se depositan, sino en los alrededores.

“Hay que recordar que a veces estas descargas tienen aceites y combustibles que tienen compuestos como azufres y metales pesados que afectan a la fauna y flora de los alrededores. Al ser una coladera, también tiene heces que emiten gas metano, uno de los gases que más contribuyen a la contaminación, al igual que el carbono”.

Por ello el especialista pidió a las autoridades revisar las tuberías y a los ciudadanos denunciar cuando haya una fuga  para reducir el impacto de las aguas negras sobre las zonas donde se vierten.

También pidió que las autoridades revisen que los hoteles y negocios cumplan con el tratamiento de sus aguas residuales, para ser dispuestas en sus propios sistemas de tratamiento, o bien, en caso de carecer de uno, en los que dispuso el estado.(Karim Moisés)

A esto, hay que sumar las afectaciones a la salud humana por estas descargas, que pueden originar problemas de salud, como enfermedades gastrointestinales, como la disentería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.