octubre 28, 2021

Playas y restaurantes de Cancún se preparan para el semáforo amarillo

3 minutos de lectura

Las siete playas públicas de Cancún y los restaurantes han prometido mayores medidas de seguridad sanitaria a partir del próximo lunes, con el regreso el color amarillo del semáforo epidemiológico COVID que traerá mayor aforo en esos sitios.

Desde el 22 de enero y hasta este fin de semana se permitía sólo 30%, mientras que a partir del lunes podrá ser hasta 60%. Con el avance del semáforo epidemiológico, tanto la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prometen más medidas para evitar un incremento en el número de contagios por COVID-19 y, por ende, un retroceso en la reactivación económica.

Vagner Elbiorn Vega, titular de Zofemat en el municipio de Benito Juárez, señaló que se reforzarán las medidas de vigilancia para que se cumplan los protocolos en las playas públicas de Cancún en coordinación con instancias federales.

“Estaremos aplicando las mismas medidas como tomar la temperatura, llegar con cubrebocas a las playas, no aglomeraciones en grupos de más de cinco personas, y nos coordinaremos con las dependencias federales como Guardia Nacional, Marina y nosotros checando los arenales. Haremos lo mismo, pero con más intensidad, porque el aforo permitido pasa del 30 al 60%”.

Advirtió que se mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en las playas, así como los horarios para acceder a estos sitios: de las 9 a las 17 horas.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Canirac en Cancún, señaló que el sector está preparado para el semáforo amarillo y colaborar con las autoridades para que alcanzar el color verde.

“Es muy buena noticia, sobre todo para los restaurantes del centro y turísticos, aunque la venta apenas llegaría al 50%, pero es algo bueno porque el medio restaurantero, con todos los protocolos que estamos haciendo, lo hacemos bien con el protocolo de Mesa segura, los 22 pasos”.

Personal restaurantero aseguró que ya comenzaron a hacer adecuaciones a sus locales para ampliar la capacidad y atender comensales, ya que el aforo permitido aumentó con la mejora en el semáforo epidemiológico estatal.

“Estamos habilitando más mesas, pero siempre respetando la sana distancia entre los comensales. También tenemos gel antibacterial y tapetes desinfectantes, además de exigir a la clientela que al entrar al restaurante lo hagan con cubrebocas, entre otras medidas”, refirió uno de los entrevistados mientras acomodaba una de las mesas que no estaban disponibles para ser ocupadas.

En tanto, Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, advirtió que se mantendrán operativos constantes en todo el estado para verificar que los establecimientos comerciales cumplan  con los lineamientos y medidas sanitarias establecidos por la Federación y el gobierno estatal para prevenir contagios de COVID-19.

Siguen prohibidos los eventos masivos y la organización de fiestas

Detalló que en lo que va del año se han realizado alrededor de mil 800 verificaciones en distintos negocios, con 253 establecimientos de todo tipo, restaurantes, hoteles, gimnasios, etcétera, suspendidos en todo el estado.

“Siguen prohibidos los eventos masivos y la organización de fiestas. Es muy importante el apoyo de la ciudadanía para evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas y no salir de casa si no es necesario”.

Añadió que las verificaciones se orientan dependiendo del municipio. Por ejemplo, en Tulum el problema principal es la organización de fiestas y eventos masivos, pero en la zona norte y en Othón P. Blanco se han dado más situaciones en restaurantes que no cumplen con los protocolos sanitarios.

Los entrevistados llamaron a cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias  para mantener, en primera instancia, a Quintana Roo en el color amarillo, para un eventual ascenso al color verde en el semáforo epidemiológico estatal y, con ello, contribuir a la reactivación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.