octubre 18, 2021

Residencial quiere arena de la zona hotelera de Cancún para mejorar su playa

2 minutos de lectura

Residencial Las Olas, situado hacia el final de la zona hotelera de Cancún, pretende extraer arena del fondo marino en sitios determinados para rellenar su frente de playa.

Administradora las Olas Cancún Asociación ingresó un proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer uso de los bancos de arena situados cerca de la costa para obtener material, a fin de dar una mejor vista a su playa.

El condominio de lujo está ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera y las zonas de extracción de arena están ubicadas en tres diferentes puntos.

Los trabajos se realizarán en un polígono de dos mil 300 metros cuadrados de playa, para los cuales se requieren más de cuatro mil 550 metros cúbicos de arena. Asimismo, el proyecto prevé la extracción de mil metros cúbicos de arena cada año para el mantenimiento.

El residencial apunta en su Manifestación de Impacto Ambiental que esta extracción anual se requerirá siempre y cuando el programa de monitoreo de línea de costa evidencie una erosión significativa en el recurso playa, con el fin de brindar estabilización y extensión óptima.

Se prevé que la etapa de preparación del sitio y construcción del proyecto dure 12 meses, lapso que iniciará desde la autorización del proyecto hasta la conclusión de su construcción,  con una inversión de 230 mil dólares.

En su justificación se expone que a lo largo del tiempo se ha observado que la línea de costa presenta modificaciones en las condiciones físicas de las playas, tal como lo es la erosión y pérdida de sedimentos.

La playa cuenta con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, de uso general, otorgada desde 2014.

La MIA también asegura que los probables bancos de arena presentan una gran dinámica de recuperación de sedimento, por lo que no afectaría la extracción de arena.

 También añade que la extracción del material contempla solo áreas sin presencia de pastos marinos. No obstante, en las áreas de extracción delimitadas es posible observar la prevalencia de estas praderas.

(Nota del Novedades)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.