septiembre 17, 2021

Se duplica arribo de toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano

2 minutos de lectura

En el último mes, la acumulación de sargazo en el mar se duplicó, al pasar de 4.6 millones de toneladas en febrero a 10.1 millones de toneladas durante marzo. Esta cantidad es comparable con los reportes de 2018, los picos más altos registrados.

En el verano de 2018, las costas del Caribe Mexicano sufrieron el mayor recale de sargazo desde que se tiene registro, seguido de las arribazones de 2019. Aunque en el 2020 se mostró una baja significativa, para este año el pronóstico se vuelve cada vez más preocupante.

La mayor cantidad de algas se concentra todavía en la zona de las Antillas Menores y en la región de México las cantidades son de moderadas a bajas, de acuerdo con el monitoreo satelital que realiza la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA.

“De cara al futuro, es probable que la CS experimente cantidades crecientes de sargazo de abril a junio de 2021”, indica el reporte.

De acuerdo con los patrones de comportamiento en años previos, es probable que después del verano la acumulación de sargazo comience a disminuir.

En tanto, las cantidades de sargazo que arribarán a las costas se espera que sean similares o mayores a las de 2019.

La presencia de algas marrón de sargazo en las playas acarrea una serie de consecuencias ambientales y económicas para los destinos del Caribe Mexicano.

En pleno proceso de recuperación económica y aún en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la limpieza de sargazo en las playas implica costos superiores a los 60 mil pesos mensuales en el caso de los hoteles de Cancún, aunque ello puede variar dependiendo del tamaño y ubicación.

Además de los costos de limpieza, también en años anteriores se han reportado cancelaciones y bajas en la ocupación hotelera debido al sargazo, que da mala imagen y desprende un olor fétido, afirma Abelardo Vara, empresario hotelero de Cancún.

Por otra parte, especialistas advierten que los ecosistemas de pastos marinos, manglares y las playas están siendo severamente afectados.

Para la hidrobióloga Guadalupe Velázquez, en el caso de Puerto Morelos ya hay daños irreversibles, como la erosión de playa, cambio en la tonalidad del agua y muerte de varias hectáreas de pastos marinos, hábitat y alimento de cientos de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.