septiembre 17, 2021

Van contra nueve exfuncionarios que despojaron viviendas de manera irregular

2 minutos de lectura

La Contraloría del gobierno municipal de Benito Juárez informó que 15 casas de interés social se sumaron al proceso de recuperación para que sus legítimos dueños recuperaran su propiedad, por procedimientos irregulares realizados por nueve exfuncionarios de la Dirección de Ingresos Coordinados.

Estos 15 casos nuevos se suman a los 50 que están en proceso, luego de que se detectara que estos exfuncionarios entregaron a estos ciudadanos notificaciones que no cumplían con los requisitos que marca la ley, explicó la contralora municipal Reyna Valdivia Arceo Rosado.

«Al día de hoy, tenemos recuperadas ocho casas y tenemos 50 procedimientos que están en proceso y 15 casos que recibimos en la mañana», detalló en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que los casos se dieron en administraciones pasadas y atentaron contra personas que presentaban adeudos de dos o tres años de impuesto predial.

“Esto se dio más en las zonas de las 200, son viviendas de interés social, básicamente”, dijo, para luego agregar que se encontraron más casos en otras colonias donde había viviendas similares.

Por ello, pidió a los ciudadanos que revisaran su documentación y, en caso de hallar elementos sospechosos, acudir a las oficinas de la Contraloría municipal.

“En los procedimientos que hemos ganado han demostrado que las fotos de las notificaciones demuestran que no es su casa o que no firmaron la notificación. Por eso invitamos a los ciudadanos que hayan sido víctimas a que vengan y presenten sus denuncias en la Contraloría”.

Comentó que los ciudadanos deben presentar sus papeles, comprobar que son dueños de esas casas, con documentos, y se verifican cómo está el expediente para detectar si hay irregularidades.

En caso de haberlas, se debe de realizar un procedimiento administrativo contra los funcionarios implicados, además de iniciar el proceso para rectificar las omisiones originadas y recuperar la certeza de su propiedad.

Reyna Valdivia Arceo Rosado recordó que la investigación comenzó hace año y medio, debido a las quejas ciudadanas recabadas y a los procesos de entrega-recepción, por lo que se formalizó un expediente administrativo contra nueve funcionarios de la Dirección de Ingresos Coordinados durante las administraciones 2013-2016 y 2016-2018 (encabezadas por Paul Carrillo de Cáceres y Remberto Estrada Barba, respectivamente).

Detalló que, de esos nueve exfuncionarios, cinco son señalados por acciones graves y cuatro por actuaciones consideradas no graves dentro de la Ley de General de Responsabilidades Administrativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.