septiembre 28, 2021

Aumentan más los costos de la Manifestación de Impacto Ambiental

2 minutos de lectura

El pago de derechos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aumentó mil 189 pesos, más de lo que subió el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría, por la Recepción, evaluación y el otorgamiento de la resolución de la MIA en la modalidad particular, que es la que solicita una persona común y corriente para construir principalmente vivienda e incluso proyectos hoteleros en zonas consideradas de riesgo ambiental mínimo, se deberá pagar una tarifa de 36 mil 900 pesos a partir del presente año.

En comparación con el año pasado que subió mil 030 pesos, para quedar en 35 mil 711 pesos, según el tabulador de la dependencia federal de medio ambiente.

Además, para las Manifestaciones de Impacto Ambiental que sean de medio riesgo, la cuota quedó en 73 mil 802 pesos; para los de alto riesgo, es de 110 mil 705 pesos.

Hay otra modalidad estipulada en el tabulador, que es por la Recepción, evaluación y el otorgamiento de la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional, como por ejemplo la construcción de una carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por ello se pagará 48 mil 289 pesos.

Para la de riesgo medio alcanzó los 96 mil 577 pesos; la de alto riesgo es una tarifa de 144 mil 865 pesos. Estos dos pagos de derechos son los más comunes que se realizan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la construcción de obras en zonas que implican un riesgo ambiental.

Cuando la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) resuelve que el proyecto no aplica y por consiguiente no se aprueba la Manifestación, el solicitante tiene el derecho de la Solicitud de reconsideración de resolución negativa, aunque por eso deberá pagar la cuota de 27 mil 053 pesos.

Para lo cual tiene la oportunidad de hacer modificaciones a las obras, para cumplir con las normas de protección al medio ambiente donde se pretenden realizar y así buscar la autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.