octubre 17, 2021

Kira Iris intenta defender trabajo de FGE y SSP y es severamente cuestionada; “vive en su burbuja”, la acusan, además de no saber nada

4 minutos de lectura

CHETUMAL, MX. – Severas críticas en la transmisión del Congreso del Estado y señalamientos de sus compañeros legisladores es lo que recibió la presidenta de la Comisión de Justicia en la Décimo Sexta legislatura, Kira Iris San, en su intento por defender al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Gutiérrez Hernández por su actuación tras la muerte de Victoria Salazar a manos de cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, el 27 de marzo, durante la reunión de trabajo del Grupo para la atención de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Quintana Roo.

 Tras la exposición de los funcionarios, la legisladora afirmó que la reunión no era para enjuiciar el trabajo que ambas dependencias estaban realizando sino para conocer lo qué habían hecho y para qué los diputados sumarán su esfuerzo. Esta reunión es para quitar esa mala percepción que se tiene sobre el actuar de los funcionarios y, con datos duros, evaluar el trabajo que están haciendo. Hace falta mucho por hacer pero es un trabajo que compete no sólo a la Fiscalía o a la Secretaría de Seguridad Pública sino también a los diputados, afirmó. 

Incluso, afirmó que ha tenido acceso al expediente abierto entorno a la muerte de Victoria Salazar y que puede afirmar que hubo atención inmediata y urgente para atender el caso con apoyo jurídico, psicológico e incluso a las víctimas.

 Señaló que muchas ocasiones se responsabiliza a la Fiscalía en acciones de prevención cuando su labor es perseguir. Las críticas hacia la diputada Kira Iris San no se hicieron esperar a través de la página del Congreso del Estado que transmitió la reunión de trabajo. 

Una de las críticas la señaló de estar perdida y que sabe tan poco, ya que vive en una burbuja. Incluso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva, cuestionó a su compañera legisladora sobre sus palabras, pues dijo que la intención del grupo de trabajo era precisamente aclarar dudas e inquietudes y cuestionar el actuar de los servidores públicos. Si se creó este grupo de trabajo es para pedir información.

No podemos celebrarles todo y no preguntar, afirmó. A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Edgar Gasca Arceo, cuestionó las expresiones del Fiscal General del Estado al referirse al caso de Victoria Salazar y decir “la víctima se murió, la víctima murió. Pero a Victoria la mataron los policías”. 

Afirmó que las mujeres sienten que la FGE y la SSP son ajenas a la situación que viven las mujeres y que Tulum se distingue y pone a Quintana Roo en los primeros lugares de popularidad, pero no precisamente por hechos positivos. Dijo que el tema de la perspectiva de género se queda únicamente en un mensaje bonito. Además cuestionó el hecho de que los ciudadanos se enteren de más casos del tema de Victoria Salazar por el presidente de El Salvador que por las propias autoridades de Quintana Roo. 

Hay que actuar lo antes posible y el castigo tiene que ser ejemplar para poder cambiar la percepción ciudadana respecto a las instituciones que deben impartir justicia y que están lejos de ello, afirmó. 

En respuesta Oscar Montes de Oca dijo que los calificativos utilizados por el diputado Gasca les corresponde a los jueces ya que la FGE únicamente dio una teoría de los hechos que aportaron pruebas. Asimismo, el Fiscal General del Estado dijo que el presidente de El Salvador aprovechó en forma mediática los datos que le proporcionó la dependencia “y el presidente explotó esa información, no sé con qué fines”. 

Durante la reunión de trabajo, el diputado Julio Bustamante Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, intentó desviar la atención sobre la alerta de violencia de género al retomar un aspecto en el cual se pronunció el gobernador Carlos Joaquín González sobre las víctimas que también resultan los policías involucrados en estos hechos y que nadie repara en la afectación de sus familias. La diputada Judith Rodríguez le hizo un llamado a no desviar la atención del tema. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.