julio 5, 2022

Maestras exigen derecho a ascenso de puesto

2 minutos de lectura

Un grupo de maestras de educación indígena se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, por presunta discriminación al negarles el derecho ascender de puesto, en tanto que docentes jubilados se manifestaron en el Bulevar Bahía de Chetumal, en contra del tope de pensiones.

En el primer caso, una de las docentes que lideró la protesta, Sandra Uc Poot, explicó que al menos 49 maestras de la Zona Maya quedaron prácticamente estancadas, ya que a pesar de que continúan formando parte del sistema educativo, sus claves quedaron excluidas de las convocatorias para crecimiento profesional.

Esa situación provoca que no puedan postularse para un puesto de directoras o supervisoras o moverse a otras comunidades más cerca de sus familias.

«Eso sí, otros profesores o maestras que compartían nuestra clave sí lograron regularizarse. Incluso, los docentes de nuevo ingreso pueden hacerlo. ¿Por qué a nosotras no?», dijo Uc Poot.

Añadió que desde hace siete años enfrentan este problema, producto de la Reforma Educativa, sin que hasta el momento las autoridades educativas federales hagan algo al respecto para regularizar a todos los docentes que “quedaron en el limbo” por este cambio.

Advirtieron que si sus demandas continúan sin hacer eco, tomarán otro tipo de acciones, como bloqueo de vías carreteras.

Jubilados reclaman el tope de pensiones en UMA’s

Horas después, otro grupo de maestros jubilados realizaron una caravana de automóviles en el Boulevard Bahía de Chetumal, como protesta en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció un cambio en la fórmula del máximo de pensiones.

Dicha sentencia, emitida el pasado 22 de febrero, establece que el tope de pensiones de los trabajadores del estado se debe calcular con la Unidad de Medida y Actualización y no con el salario mínimo.

Considerando sus valores actuales, el UMA se cotiza en 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo ronda los 141 pesos, lo que implicaría que el tope de jubilación bajaría en un 40%.

Javier Collí Ramírez, uno de los afectados, refiere que son más de 250 docentes jubilados en Quintana Roo los que verán reducido su remuneración mensual de manera inmediata, más todos aquellos que se jubilen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.