octubre 28, 2021

Maestros se plantan frente a las instalaciones de la SEQ en Chetumal

2 minutos de lectura

Un grupo de docentes de Quintana Roo realizó un plantón y manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en Chetumal, para exigir la intervención de las autoridades locales, a fin de garantizar el respeto de sus derechos laborales en materia de mejora de plazas, así como de pensión.

Se trata de maestras de educación indígena, quienes demandan la regularización de las plazas, porque a pesar de que se les hicieron promesas de atender ocho casos, hasta la fecha las autoridades solo dan largas.

Adi del Socorro Villareal, una de las maestras afectadas del municipio de Tulum, recordó que desde 2014 ha intentado acceder a una plaza de mayor nivel, sin embargo, no ha tenido éxito y uno de los motivos es que nunca se actualizó su clave magisterial.

El gobierno autoridad federal tampoco ha hecho caso a las demandas, por lo que ahora exigen que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) intervenga como autoridad educativa para que haya una solución a favor de los docentes locales.

Y nos trajo dando vueltas, enviando oficios que nunca eran respondidos. Por eso es que decidimos manifestarnos, porque es la única manera en que nos hagan caso. Sabemos bien que no es un tema que le corresponde a las autoridades educativas locales, pero pedimos que gestionen nuestro caso, porque muchas maestras nos quedamos estancadas sin oportunidad de crecer laboralmente”, dijo.

Al mismo tiempo, una caravana de profesores jubilados recorrió el Boulevard Bahía, pasando por las avenidas Héroes e Insurgentes, hasta llegar a las oficinas de la SEyC, para sumarse a la manifestación de las profesoras de educación indígena.

Los maestros pensionados exigieron una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la recién nombrada Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para abordar el tema del recorte a sus jubilaciones.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que el tope máximo de las pensiones y jubilaciones que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluyendo a docentes, se establecerá con base en Unidad de Medida Actualización (UMA).

AMLO nos prometió que con él nos iba a ir mejor, pero ahora después de una vida de servicio, nos van a reducir en casi 18 mil pesos mensuales nuestra pensión. ¿Dónde está su apoyo al Magisterio? En lugar de defender nuestros derechos laborales, se ha hecho de la vista gorda”, dijo Gabriel Gómez Bamaca, uno de los educadores inconformes.

Explicó que hasta el momento son casi 400 los profesores pensionados afectados con esta decisión. Sin embargo, aclaró que de no rectificarse, lesionará económicamente a cada uno de los 15 mil maestros que pertenecen al sistema de educación pública en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.