septiembre 17, 2021

Permanecen almacenadas 17 mil vacunas contra Covid-19 en Chetumal

2 minutos de lectura

Alrededor de 17 mil vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 permanecen almacenadas en Chetumal, ante el desinterés de los adultos mayores por aplicársela, a pesar de que en algunos casos se ampliaron las jornadas.

De acuerdo a información de los Servicios Estatales de Salud, desde enero hasta la primera semana de abril llegaron a Quintana Roo 149 mil dosis contra el SARS-CoV-2 para las personas de 60 años y más.

Sin embargo, tras concluir la jornada de vacunación de este grupo, resaltó que el 14% (17 mil 22) personas que estaban consideradas decidió no presentarse para recibir los reactivos. Hasta el momento, solo se han aplicado 131 mil 978.

Según los números oficiales, la mayoría de los adultos mayores renuentes y por ende las vacunas no aplicadas se encuentran en Cancún, donde de las 58 mil 65 dosis disponibles, sólo se utilizaron 49 mil 935, un sobrante ocho mil 130.

En Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas 6 mil 844 adultos no respondieron al llamado de la jornada de vacunación, lo que representa el 40% de los 17 mil 110 de población objetivo. Otros dos mil 048 dosis corresponden al resto de los municipios.

Miriam Ortiz Enríquez, Directora de los Servicios Estatales de Salud, explicó que estas vacunas se encuentran almacenadas por el momento en el Centro de Vacunología de Quintana Roo, ubicado en la capital del estado.

Explicó que debido a que las jornadas de vacunación son organizadas por el Gobierno Federal, no pueden hacer uso de estos reactivos hasta que la Secretaría de Salud Federal lo determine.

Señaló que esta situación no es exclusiva de Quintana Roo, sino que se trata de un fenómeno a nivel nacional, donde ya sea por miedo, desconfianza y falta de tiempo, los abuelitos no se presentan.

Por esta razón, recordó que el gobierno de Quintana Roo junto con otros mandatarios estatales, han solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la autorización para utilizar estas vacunas e inmunizar al personal médico que aún no recibe la primera dosis contra el Covid-19.

Explicó que más de 12 mil doctores, enfermeros y demás personal de los servicios públicos y privados aún están a la espera de su vacuna, por lo que las dosis rezagadas permitirían solventar esta demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.