diciembre 3, 2021

Piden empresarios de Chetumal ajustes a la ley de plásticos de un solo uso

2 minutos de lectura

Empresarios de Chetumal solicitaron formalmente al Congreso Local ajustes a los artículos transitorios de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, a fin de permitir por 10 meses más la utilización de plásticos de un solo uso.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), destacó que el documento ya está en manos del Congreso y únicamente están a la espera de la respuesta por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside Tyara Schleske de Ariño.

La petición está avalada por más de 80 empresarios, principalmente de la industria de restaurantes.

El objetivo es que se permita dar salida a los productos desechables que tienen en bodegas, a fin de no perder la inversión, es decir, que durante los 10 meses posteriores a febrero, que fue cuando venció la prórroga, se sigan usando popotes, charolas, platos, vasos, bolsas, desechables de un solo uso para el envase y traslado de los alimentos, insumos que tienen en «stock» en bodega por los que gastaron varios miles de pesos.

«Mandamos al Congreso la solicitud para tener esa prórroga y se pretende que sea por el resto del año. La metimos directamente a la Comisión de la diputada Tyara Schleske pero estamos a la espera porque tiene incapacidad, entonces que sea el que se quedó encargado que nos responda», dijo Juan Jaime Mingüer Cerón.

De igual forma, resaltó que al hacer el acercamiento con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) locales, se tuvo conocimiento que ya aplica la normativa establecida en la Ley.

Por lo que el organismo adecuado para establecer otro período de prórroga es el Poder Legislativo mediante modificaciones a la misma Ley, es por ello que se siguen los mecanismos adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.