diciembre 8, 2022

Protestan locatarios contra demolición de mercado en Chetumal

2 minutos de lectura

Locatarios de los cuatro mercados municipales de Chetumal, protestaron con una marcha para evitar que el mercado “Lázaro Cárdenas” sea demolido, y los concesionarios tengan que vender en la calle durante más de siete meses.

La demolición del popularmente llamado “mercado nuevo” se prevé que inicie a finales de este mes de marzo, y de acuerdo con la poca información que han filtrado los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la obra se proyecta efectuar en un lapso de siete meses.

La marcha inició en el estacionamiento del mercado “Lázaro Cárdenas”, en la colonia “Adolfo López Mateos”, aproximadamente, a las 10:00 de la mañana de ayer, en la avenida Calzada Veracruz, y se dirigió hacia el mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, en la colonia Centro, donde se sumaron locatarios del “mercado viejo” a la protesta, hasta llegar a Palacio Municipal.

Con gritos de “No a la demolición del mercado nuevo”, “Fuera Otoniel”, y “No lo vamos a permitir”, recorrieron las avenidas De los Héroes y Álvaro Obregón, hasta llegar al Palacio Municipal.

En la explanada del palacio, exigieron la presencia del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, pero el funcionario municipal jamás apareció.

Quien “dio la cara” fue Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general de la Comuna, pero los aproximadamente 200 locatarios de los cuatro mercados municipales, simplemente no quisieron dialogar con él.

Adolfo Chan Baeza, representante del mercado “Lázaro Cárdenas”, indicó que la autoridad federal y municipal pretenden efectuar la obra, sin haber consultado a los locatarios.

En las únicas dos reuniones que han sostenido con las autoridades no se les ha dado la información completa, y los representantes de la Sedatu solamente les dijeron que “ellos no remodelan, solo efectúan demoliciones”.

Frente al palacio municipal, los representantes de los cuatro mercados, aprovecharon para dar a conocer varias peticiones a la administración municipal, presidida por Otoniel Segovia Martínez, como la inclusión de un beneficiario en el contrato de concesión.

También, el no aceptar el incremento desproporcionado de 200 pesos a mil 500 pesos en el pago del contrato de concesión; exigieron el derecho de traspasar o arrendar la concesión, negociar el cobro de piso así como la recoja de basura.

La demolición del mercado “Lázaro Cárdenas”, forma parte de cinco proyectos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proyecta en el municipio de Othón P. Blanco, por aproximadamente 350 millones de pesos.

Las otras obras son la rehabilitación del malecón Calderitas, construcción del teatro a cielo abierto del Zoológico Payo Obispo, rehabilitación del parque del fraccionamiento Proterritorio, la construcción de nuevas instalaciones para la biblioteca del Issste y rehabilitación del área deportiva y del parque de la colonia Rufo Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.