junio 18, 2024

Agenda en Marcha: XVII Legislatura y el Comienzo del Segundo Periodo

3 minutos de lectura

La XVII Legislatura del Estado declaró aperturados los trabajos correspondientes a su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, mediante una sesión en la que dieron entrada a las iniciativas enviadas por la gobernadora Mara Lezama para brindar mayor seguridad a los visitantes, así como reforzar el andamiaje jurídico que rige la actividad turística.

En la sesión ordinaria número 1, se dio lectura a la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Turismo, ambas del Estado de Quintana Roo; y a la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo.

La primera iniciativa plantea reformas en tres principales vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario. De igual forma propone la implementación de una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.

La propuesta plantea otorgar las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Referente a la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado se busca contribuir con el Gobierno de México en la transformación del país y del Estado a través de un giro radical en la política referente a la investigación científica, tecnológica, innovación y humanística.

Dicho proyecto de ley busca garantizar el derecho humano a la ciencia como fundamento de la política en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación y su relevancia decisiva para la realización y goce de otros derechos humanos de carácter económico, social y cultura, en particular el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.

En la misma sesión se aprobó modificar la integración y ampliar el objeto a investigar de la Comisión Transitoria Especial para el seguimiento y atención de los temas referentes a las concesiones otorgadas a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKAN”.

Mientras que en la segunda sesión ordinaria, se aprobó la minuta proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Además, se aprobó la designación de Aremi Airaili Santamaría Quijano, Víctor Mohamed Dzib Viera, Abi Beltrán Castellanos y Nahima Isabel García Granados como integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.