noviembre 29, 2021

Pedro Joaquín Delbouis, y el Director General del ISSSTE firmaron un convenio histórico para atender la deuda generada por los gobiernos anteriores en la isla

2 minutos de lectura

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, firmaron un convenio histórico para atender la deuda generada por los gobiernos anteriores en la isla, lo que hoy convierte a Cozumel en el primer municipio de México en concretar un acuerdo de este tipo con la institución.

En un hecho sin precedente, el Gobierno de Pedro Joaquín Delbouis suscribió los convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago, así como la renovación de incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de ley del ISSSTE, para regularizar y brindar certidumbre sobre el pago del adeudo que hasta el cierre de 2020 ascendía a 124 millones de pesos, incluidos los recargos e intereses generados por no pagar en la fecha que se causó, es decir, del 2008 al 2016.

“En beneficio de las finanzas del Ayuntamiento, suscribimos un convenio con el ISSSTE para establecer un plazo de 15 años y saldar el adeudo a favor de aproximadamente mil 600 trabajadores de esta administración, en particular de 200 servidoras y servidores públicos que han cumplido o están próximos a su retiro o jubilación”, aseveró el Presidente Municipal.

Asimismo, comprometido con la gente de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destacó que, desde el inicio de la presente administración, se han fortalecido las finanzas municipales, al atender pasivos heredados de trienios anteriores. Es el caso del refinanciamiento de la deuda pública, que le valió el incremento de seis niveles en la calificación de crédito de la deuda pública y la disminución de las tasas de interés en casi 50 por ciento.

Adicionalmente, incluso durante la pandemia por covid-19, se saldó la deuda con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de 25 millones de pesos, y se cubrió 50 por ciento del adeudo heredado de anteriores gobiernos, por 11 millones de pesos, con la empresa concesionaria de la recolección y destino final de Residuos Sólidos Urbanos, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA).

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, detalló que este convenio es resultado de dos años de trabajo y gestiones, de cumplir oportunamente compromisos de pago con la institución desde el inicio de la presente administración y del apoyo del gobierno del Estado por medio de la SEFIPLAN y su Procuraduría Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.