octubre 18, 2021

El “deporte ciencia” toma fuerza en Quintana Roo

2 minutos de lectura

Con la generación de destacados atletas que incluso forman parte de la selección nacional, como Hiromi Carrillo, el ajedrez ha sido uno de los deportes que se ha abierto paso y que ha adquirido una importante fuerza en Quintana Roo.

Además, el crecimiento en Quintana Roo que ha tenido el también conocido como “deporte ciencia”, es gracias a figuras como Genghiri Isaac Pérez Coral, quien por más de 10 años ha sido dirigente de la Asociación estatal de este deporte, y quien ha conseguido que la entidad tenga buenos resultados a nivel nacional e internacional.

Pérez Coral, quien lleva tres períodos como presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, recordó que llegó a Cancún en 2004 para dar clases de ajedrez en una escuela particular, logrando buenos resultados con algunas clasificaciones a la etapa estatal.

Gracias al nivel que comenzó a darse en Benito Juárez, el interés fue surgiendo en el resto de las demarcaciones en la entidad, al grado de contar hoy en día con 14 clubes estatales en ocho de los 11 municipios.

Esos ocho municipios donde al menos hay un club de ajedrez son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y se buscará tener en José María Mores, Cozumel y Bacalar.

“Las plazas más fuertes que tenemos ahorita son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, surgiendo muy buenos referentes en esta disciplina como en el caso de Hiromi Carrillo Aguayo y Shadani Laxi Lazo.

Agregó que también están el caso de Alexis Herrera Aguilar y Rodrigo Espinosa Villanueva, quienes están en el grupo de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez en México, donde han tenido a 16 quintanarroenses en dicho proyecto.

Resaltó también el desarrollo del ajedrez escolar citando que recientemente tuvieron un congreso con docentes en conjunto con la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Física y la Asociación Mexicana de Empresas ESCO (Amesco), con 700 participantes de 30 países.

Por último, dijo que en abril se realizará el circuito estatal, es decir un torneo por municipio, evento que contará con una bolsa de premios de 80 mil pesos; en mayo un Torneo Simultáneo, donde un jugador se medirá ante varios; y en julio un nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.