noviembre 29, 2022

Los trabajos que existirán en 2050

4 minutos de lectura

Los cambios en el mundo laboral llegan cada vez más rápido. Nuestra sociedad de hoy día poco tiene que ver con la generación de nuestros abuelos o bisabuelos. Sabemos que el mercado laboral cambiará aún más rápido a medida que aumente la tecnología y aunque somos conscientes de que algunos trabajos que serán muy demandados en el futuro ni siquiera existen a día de hoy, podemos predecir qué trayectorias profesionales serán las que más se busquen. ¿De qué forma? Gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria.

Estamos en medio de un mar de cambios y en la cúspide del reclutamiento 4.0: ¿hacia dónde vamos laboralmente hablando?. Este tipo de ejercicio puede ayudarnos a todos a estabilizar el barco y prepararnos para el futuro del trabajo.

Muchos estudios sugieren que la automatización podría invertir muchas industrias y provocar un desempleo masivo. Sin embargo, las cifras -entre estudios- son bastante contradictorias. Entonces, ¿qué tendencias clave podrían definir el mundo laboral en 2050?

Piloto espacial comercial

Con la compañía SpaceX comandada por Elon Musk, al frente de las iniciativas para llevar a cabo viajes espaciales más rápidos, viables y económicos, estamos convencidos de que, en pocas décadas, será hora de que los pilotos espaciales comerciales se conviertan en una de las profesiones más demandadas en este momento.

Psicólogo de Inteligencias Artificiales

Las posibles aplicaciones de la IA son mucho más prácticas de lo que la mayoría imagina y, gracias a las enormes cantidades de datos que las máquinas pueden ahora recopilar sobre el comportamiento humano, el impulso detrás de la evolución de las IA está creciendo. A medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona de carne y hueso para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología. Necesitarán ingenieros para sus «mentes». Un psicólogo de IA tendrá una comprensión doble de la psicología y la tecnología para poder garantizar que las futuras inteligencias sintéticas mantengan sus niveles de bienestar mental.

Analista de negocios

Este tipo de función no hará sino acrecentarse con el paso del tiempo. Analizar las tendencias de la industria y observar la competencia será vital de aquí al año 2050. Los analistas de negocios pasarán más tiempo sacando conclusiones y presentándolas a la gerencia que haciendo informes. El tipo de habilidades que se requieren para este puesto serán tan importantes como siempre para tener éxito.

Director de drones

Los drones tienen el potencial de ser increíblemente útiles para nosotros. En 2050 no serán menos. Podríamos estar viendo su uso generalizado para todo tipo de tareas globales, por ejemplo, utilizar drones en lugar de camiones para entregar paquetes (que podría reducir drásticamente las emisiones de carbono) o personas (entregas de pasajeros, como un taxi). Sin embargo, para que eso suceda, necesitamos personas que los controlen y desarrollen habilidades para administrar flotas de drones a gran escala, de ahí que se requieran profesionales altamente cualificadas que trabajen junto a los ordenadores para garantizar que los cielos sean un espacio de viaje seguro, sin colisiones, seguro y coordinado.

Regulador de construcción sostenible

Las estimaciones actuales exponen que nos quedaremos sin petróleo en apenas 50 años. Los científicos están orientando su énfasis hacia la energía sostenible y las fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar que, además, se están volviendo más baratas y accesibles. Aunque aún existen obstáculos que nos impiden adoptar por completo estas fuentes de energía más limpias (no sabemos cómo almacenar la energía solar de manera efectiva, por ejemplo), para 2050, la esperanza es que todos estos problemas se resuelvan. Es más que probable que los Reguladores de Construcción Sostenibles, encargados de garantizar que los edificios sean 100% sostenibles para el medio ambiente y libres de combustibles fósiles, desempeñen un valor clave en ese futuro mundo laboral.

Consejero de rehabilitación digital

El uso de las redes sociales es cada vez mayor; está cada vez más presente en nuestras vidas. Forman parte de ella. Como es más que probable que sigan surgiendo nuevas y atractivas formas de mantenernos conectados más tiempo, muchas personas sentirán, con miras al año 2050, que su vida gira en torno a las redes sociales (para muchos ya es así) y otras actividades online. De ahí que exista una creciente conciencia de cuán adictiva puede ser la tecnología y sentir la necesidad de desintoxicarse del consumo excesivo de entradas digitales.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.