noviembre 29, 2021

Chetumal: Se recupera la recaudación de impuestos en Quintana Roo

2 minutos de lectura

El año 2021 empieza con una ligera mejora en los niveles de recaudación fiscal en Quintana Roo, después de que 2020 registró un desplome en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, que alcanzó un promedio general del 41 por ciento, principalmente en lo que respecta a Impuesto al Hospedaje y el Impuesto Sobre Nóminas.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la entidad, informó que al cierre de enero se logró la recaudación de 543.2 millones de pesos de una meta fijada de 560 millones, lo que representó un 97% de cumplimiento.

Mientras que en lo que respecta a febrero ya se alcanzó recaudar 370.5 millones de pesos de un total de 494 millones estimados, que significa un 75% de avance logrado, considerando que todavía queda casi una semana para concluir el mes y para seguir acumulando ingresos.

La funcionaria destacó que es un inicio de año bueno para Quintana Roo en materia fiscal, aunque el color naranja en parte de estos dos meses repercutió ligeramente de manera negativa.

“No tan rápida como esperábamos, nos afectó un poquito el haber retrocedido el semáforo de amarillo a naranja durante el mes de enero y parte de febrero, esto se vio mermado en las finanzas del gobierno del estado, tuvimos un mes de enero bastante bien, pero febrero sí hemos tenido una caída en la recuperación”, dijo Yohanet Torres Muñoz.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2021, se tiene una proyección anual de recaudación de impuestos por un total de cuatro mil 572 millones 216 mil pesos.

Impuesto Sobre Nómina y al Hospedaje, los de mayor impacto en 2020

Durante 2020, la pandemia generó un desplome en la recaudación de impuestos por el orden de los dos mil 031 millones 283 mil 732 pesos, una baja del 41.2%, comparado con el monto estimado de cuatro mil 932 millones 312 mil 657 pesos.

La mayor baja fue el Impuesto Sobre la Nómina, una contribución que pagan las empresas por generar empleos. En este caso el desplome fue de 935.75 millones de pesos.

Otro de importancia fue el Impuesto al Hospedaje, que realicen los hoteles por dar alojamiento a los turistas, con una baja de 859.2 millones de pesos.

Otros seis conceptos de impuesto en Quintana Roo, también tuvieron bajas en los niveles de recaudación. En contraste, el único rubro que no tuvo una baja fue el Impuesto sobre los ingresos que se cobra a las casas de empeño, que fue el refugio para las familias que se quedaron sin ingresos. En este caso, de únicamente 355 mil 337 la cifra cerró en un millón 372 mil 030 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.