octubre 25, 2021

El gobierno de Quintana Roo pone en marcha el proyecto de fortalecimiento del sector apícola con inversión de 3 millones de pesos

2 minutos de lectura

*Los recursos proceden del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en beneficio de 302 apicultores
*Se dotará a los productores de insumos como: azúcar, hojas de cera estampada, abejas reyna mejorada, alimento proteico y colmenas pobladas

San Juan de Dios.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Luis Torres puso en marcha el proyecto de fortalecimiento del sector apícola en Quintana Roo a través del cual se invertirán más de 3 millones de pesos.

Este proyecto beneficia a un total de 302 apicultores, 184 unidades de producción y la atención de 6 mil 864 colmenas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En la localidad de San Juan de Dios del municipio Lázaro Cárdenas, el titular de la SEDARPE dijo: “Derivado de las afectaciones meteorológicas que sufrió el sector apícola en el 2020 el gobernador Carlos Joaquín gestionó recursos con la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que permitirá la reactivación económica del sector apícola estatal”.

Explicó que con estos recursos se adquirirán insumos para la actividad como: 37 mil 490 kilogramos de azúcar, 41 mil 611 hojas de cera estampada, 3 mil 432 abejas reina mejorada, mil 317 kilogramos de alimento proteico y 455 colmenas pobladas.

Luis Torres comentó que el gobierno de Quintana Roo, a través de la SEDARPE, trabaja de manera coordinada con las instancias federales, estatales, municipales, las organizaciones, las y los productores quintanarroenses para continuar fortaleciendo la actividad apícola estatal.

Destacó que esta actividad permite impulsar el desarrollo de los territorios y representa una alternativa de producción, además de que se trata de darle un valor agregado al producto para mejorar la economía de las familias de la zona rural.

Explicó que la apicultura en Quintana Roo representa un panorama de oportunidades y retos para los 3 mil 300 productores que dependen de esta actividad que representa una fuente de autoempleo que alcanza una producción anual de 3 mil 630 toneladas miel, cantidad que genera ingresos al año por 132.9 millones de pesos.

Dio a conocer que en el transcurso de los próximos días se continuará entregando este apoyo a los apicultores de los demás municipios que se incluyen en este programa.

Luis Torres entregó constancias a productores que participaron en un curso de capacitación referente al manejo y aprovechamiento de la actividad apícola estatal.

Estuvieron presentes el representante del SENASICA en el estado, Manuel López Coral, el secretario del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Salvador Vargas Rosas, el presidente del comisariado ejidal y el subdelegado del ejido San Juan de Dios, Pablo Cauich Chel y Daniel Han Chel.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.