septiembre 28, 2021

Encuentro histórico para el impulso de productos “Hecho en Quintana Roo” y artesanías para la diversificación económica

3 minutos de lectura

*La Secretaría de Desarrollo Económico fomenta el consumo local e impulso a MIPyMES
*Más de 145 empresas que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”

Chetumal.- Para contribuir en un avance mucho más rápido en la recuperación económica, se llevó a cabo histórica firma del Acuerdo Protocolario entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo, cámaras empresariales, restaurantes y asociaciones de hoteles que, a partir de hoy, se suman al impulso de productos “Hecho en Quintana Roo” y artesanales.

En Quintana Roo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) son preponderantes para el Desarrollo Económico. Representan más del 95% del total de las unidades económicas y otorgan empleo a más del 70% de la fuerza laboral, en muchas ocasiones, no calificada. Por lo que, sin duda alguna, las MIPYMES en Quintana Roo, cumplen una importante función social.

Al inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín propuso más y mejores oportunidades para todos, con financiamientos para que artesanos tengan sus propias empresas, con créditos para emprendedores, impulsar las MIPyMES, motivar el autoempleo, generar desarrollo y la diversificación económica.

Con acciones en Vinculación Comercial en lo que va de la administración, se han beneficiado mil 694 microempresarios en todo el estado, en acciones, tales como: capacitación especializada, diseño e innovación y registros, organización de ferias, exposiciones, foros, festivales, tianguis comerciales, encuentros empresariales con mesas de negocios y vinculaciones comerciales a través de convenios suscritos con importantes cadenas comerciales.

La titular de la SEDE, Rosa Elena Lozano Vázquez explicó que esta firma de acuerdo representa un momento histórico al poder agrupar diversos sectores, hoteleros, restauranteros en estrecho vínculo con artesanos y productores. Hoy es fundamental especialmente apoyar a las empresas locales para impulsar la proveeduría local, a través de acciones en beneficio de productores y artesanos de todos los municipios del estado.

Surge a partir de la necesidad de vincular a los productores de la marca “Hecho en Quintana Roo”, con el sector comercial, hotelero y de servicios, a fin de impulsar a las MIPyMES y contribuir a mejorar su economía, para fomentar, desarrollar y promover la proveeduría y el sector artesanal en mercados locales y regionales, para visualizarlos como modelo económico alternativo para la generación de ingresos y la creación de nuevos empleos.

Como una estrategia para impulsar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, al inicio de la pandemia, la SEDE suscribió un convenio de colaboración con la plataforma más importante de América latina, Mercado Libre, y se abrió una tienda oficial denominada “Conecta Quintana Roo” para apoyar la comercialización de productos locales en todo el mundo.

Con alianzas como estas se fortalecerá las MIPYMES quintanarroenses en la reactivación económica y posicionamiento de sus productos, en una alianza histórica entre gobierno, sociedad civil y empresas para el desarrollo de proyectos productivos y programas que generen mejores oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.