septiembre 17, 2021

Hay buenas expectativas en el crecimiento económico, ante la disminución de contagios por Covid-19: Carlos Joaquín

4 minutos de lectura

*La isla de Cozumel registra crecimiento económico con el arribo de cruceros; mejoran los indicadores de combate a la pobreza y hay buenas expectativas en el presente ciclo escolar
*Reducir los índices de contagio por covid-19 representa tener más apertura en las actividades, mayores ingresos y más dinero en el bolsillo de la gente

Cozumel.- La recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades de Quintana Roo se reflejan en tres rubros destacados por el gobernador Carlos Joaquín: el crecimiento del turismo en Cozumel, el mejoramiento en los indicadores en el combate a la pobreza y el retorno paulatino a las clases presenciales.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo reiteró que seguimos en el color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal y hay mucho camino por recorrer en el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, lo que permite cuidar la salud y salvar vidas.

Carlos Joaquín afirmó que en la medida que se reduzcan los índices de contagios se podrá tener más apertura en las actividades económicas, que representa tener mayores ingresos, más dinero en los bolsillos de la gente y crecimiento económico, tanto en el norte como en el sur.

Desde el Museo de la Isla y al concluir la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, el titular del Ejecutivo participó en la transmisión del programa Enlace Ciudadano por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

Durante el programa la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez expresó que el lunes pasado inició el ciclo escolar 2021-2022. En Quintana Roo con base en el Plan de Regreso a Clases Seguro y con el seguimiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo.

Explicó que las escuelas que deseen retornar a las actividades presenciales deberán acreditar 28 criterios para el retorno seguro a clases.

A la fecha, 621 escuelas están registradas en la plataforma, 353 retornaron de ayer a hoy a clases presenciales con grupos reducidos, 294 son privadas y 59 públicas.

650 escuelas vandalizadas o que no reúnen todavía las condiciones para ser ocupadas continuarán con las clases a distancia.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que se invierten 30 millones de pesos en la reconstruccion de algunas escuelas dañadas por vandalismo, por el no uso de las mismas, pero van a permitir que estén en condiciones adecuadas.

La titular de la SEQ destacó que para el retorno a las aulas se tienen que llevar tres ingredientes: responsabilidad, paciencia y alegría y esperanza.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis dio a conocer que la recuperación del turismo en la isla se refleja en un crecimiento del 63% en el flujo de pasajeros en relación con el 2019; se tienen programados 400 cruceros en lo que resta del año, se ha incrementado la conectividad aérea.

Además, las ocupaciones hoteleras llegaron al tope en el porcentaje permitido por el color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal. Joaquín Delbouis indicó que Cozumel certifico 800 empresas con los protocolos sanitarios, por lo que es un destino seguro.

La secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza, presente en el programa, explicó que hay un crecimiento en los indicadores para medir la pobreza, resultado de los programas de pisos de cemento, las estufas ecológicas, el de permacultura y la alimentación a través del programa Hambre Cero.

Recordó que entre agosto y noviembre de 2020, justo cuando se salía del confinamiento tras la emergencia sanitaria, el Coneval hizo una medición sobre las condiciones de pobreza que reflejaron las condiciones críticas de ese momento. Hoy esta situación ha cambiado.

Antes de dar a conocer el ranking de las 10 colonias con más casos activos positivos de covid 19, el gobernador Carlos Joaquín explicó que todos los días se revisa el comportamiento de la enfermedad en Quintana Roo, lo que permite tomar mejores decisiones.

Esto permite saber que el 100% de las personas intubadas no tenían vacunas o solo una dosis de un esquema de 2; el 70% de las hospitalizadas no tenían vacuna, el 18% tenían una sola dosis.

Hasta la fecha, en Quintana Roo se han aplicado más de un millón 435 mil 350 vacunas. Se continuará cerrando los esquemas de 40 a 49 años de edad y de 30 a 39 años. Además, se gestionan dosis para aquellas personas rezagadas que no tuvieron la oportunidad de aplicarse las vacunas cuando les tocaba.

El titular del Ejecutivo expresó que una preocupación importante son las mujeres embarazadas, pues el 31% de las hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas.

El ranking de colonias con más casos positivos de covid-19 lo ocupa, en los primeros 5 lugares las colonias Adolfo López Mateos, Caribe, Proterritorio, Las Américas II y Forjadores, de Chetumal; le siguen Villas del Mar y la Región 106-Tierra Maya, de Cancún; la Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen; el Centro, de Tulum, y la colonia Jardines, de Chetumal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.