octubre 28, 2021

Programa de titulación para familias chetumaleñas

3 minutos de lectura

El gobernador Carlos Joaquín inició la entrega de títulos de propiedad a familias de Chetumal para dar certidumbre y certeza jurídica a esas personas que habían esperado hasta más de 15 años para tener la legítima propiedad del sitio donde viven.

Durante el evento, que se realizó en el domo del Hábitat Dos, de la colonia Proterritorio, el gobernador de Quintana Roo expresó que, desde el inicio de su administración, en respuesta a las necesidades de la gente, se trabaja para abatir el rezago y disminuir la desigualdad, y para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Para ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se puso en marcha el programa de titulación, con acuerdos para que las familias puedan concluir sus trámites, como estímulos fiscales por el derecho de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, la dispensa del 100 por ciento de intereses moratorios y el subsidio del 100 por ciento por concepto de pagos de titulación para beneficiarios de la Sedetus.

De acuerdo con la Sedetus, que dirige Carlos Ríos Castellanos, se han elaborado más de cinco mil 600 títulos de propiedad, en beneficio de igual número de familias, de los cuales se han entregado cinco mil 386, desde el uno de enero de 2017 hasta el 30 de marzo de 2021.

Los cinco mil 386 títulos entregados hasta el primer trimestre de 2021 contaron con un subsidio equivalente al 100 por ciento del pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), que equivale a 31 millones 373 mil 450 pesos.

Actualmente, la Sedetus tiene listos 120 títulos para entregar en el municipio de Othón P. Blanco.

Jesús Gabriel Dzib Jiménez es vecino de la colonia Proterritorio y lleva 20 años luchando por su predio. “Hoy me siento alegre, la familia está feliz porque ya cuenta con el título”, expresó.

Por su parte, Ofelia Cauich Chi, de la colonia Ampliación Proterritorio, expresó que había vivido muchos años con el temor de qué podía pasar sin tener su propiedad. “Hoy me siento contenta. Mi esposo, que está allá arriba, seguramente siente felicidad, pues después de tanto tiempo ya tengo mi título”, declaró.

Cruz Magdalena Facio Hernández, de la colonia Bicentenario, es madre soltera y el patrimonio que por fin hoy tiene es para la seguridad de su hijo. “Él se siente ilusionado, soy madre soltera y tuve que salir adelante con él. Obtuve el terreno cuando él apenas tenía meses, hoy tiene 17 años de edad y por fin lo logramos”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos para entregar más títulos que hacen falta para cumplir con la meta propuesta y para que se les sigan facilitando los trámites a los ciudadanos.

“Va de nuevo mi compromiso para otorgar las herramientas necesarias y abrir los espacios que se requieran para consolidar la grandeza que merece nuestro Quintana Roo”, expresó el titular del Ejecutivo.

Fuente: Agencia Sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.