enero 17, 2022

Quintana Roo hace frente a la nueva variante de COVID-19 con acciones conjuntas

3 minutos de lectura

Con acciones conjuntas de las instituciones del gobierno del estado, en Quintana Roo se reforzaron las acciones para cuidar la salud y salvar vidas de la gente a fin de prevenir el incremento de contagios por covid-19 en esta temporada de fin de año.

Desde que inició la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como actividad esencial, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha una serie de programas y acciones para garantizar la protección sanitaria de residentes, trabajadores, proveedores, turistas y visitantes.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) mantiene los protocolos sanitarios establecidos para los prestadores de servicios a través de mil 224 certificaciones en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas.

Conscientes de las variaciones de la covid-19, se mantienen todos los hábitos para prevenir contagios, los cuales son, el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación de espacios cerrados y los esquemas de vacunación.

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) reactivó en esta temporada la aplicación de pruebas rápidas gratuitas en las ciudades de Cancún y Chetumal a fin de tener detecciones oportunas de casos positivos.

En Cancún hay dos módulos, uno ubicado en plaza Las Tiendas y otro en Villas del Mar y hasta el 29 de diciembre se han realizado 534 pruebas.

En la ciudad de Chetumal se instaló un módulo de toma de muestras en la explanada de La Bandera y han sido aplicadas un total de 41 pruebas a personas que acudieron a solicitarlas.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecieron las acciones de verificación de establecimientos en todos los municipios del estado. Van dirigidas a hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros. Se han realizado 493 en los últimos días.

Asimismo, se reactivaron los filtros sanitarios. Están en operación dos filtros sanitarios en Punta Cancún, uno en Callejón de los Milagros y otro en Mercado de Artesanías, de lunes a domingo de las 20:00 a las 22:30hs.,

En total, 493 mil 259 personas han sido filtradas del 27 de abril al 27 de diciembre con medidas de protección sanitarias, con un promedio 2 mil 178 personas por día.

Los dos módulos de pruebas rápidas en Cancún y uno en Chetumal, operarán hasta el 31 de diciembre.

En materia de vacunación, Quintana Roo registra el 96% de la población mayor de 18 años de edad con sus dosis. La tasa de letalidad por covid-19 es de 6.75 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional, que es del 7.56 por ciento.

El IDEFIN, por su parte, mantiene vinculación con los grupos empresariales del estado quienes -de forma coordinada y coadyuvante- se han sumado a la estrategia de burbujas sanitarias.

Los restaurantes, bares y establecimientos de entretenimiento aplican acciones de prevención y aportando insumos como toldos, mobiliario, gel antibacterial, cubrebocas, pruebas de antígenos, a fin de contar con los insumos necesarios para la correcta operación de los filtros sanitarios.

El objetivo es, y ha sido, mitigar los contagios y detectar en tiempo oportuno a las personas asintomáticas que pudieran ser portadoras del virus, implementando en todo momento los protocolos adecuados de seguridad e higiene.

Los resultados de este operativo son comunicados semanalmente a los grupos empresariales para tenerlos informados, así como de las campañas y otros programas que deriven de las autoridades.

Asimismo, el IDEFIN informó que cada grupo empresarial se ha comprometido a fortalecer las medidas de seguridad e higiene, tanto para la protección de los clientes, sino también del personal y sus familias.

Como resultado de estas acciones conjuntas y coordinadas, en Quintana Roo la ocupación hospitalaria es del 2% y una sola persona intubada por covid-19.

La recuperación económica ha llegado al 83% en comparación con el año 2019 y se espera cerrar este año con 12 millones de turistas. Durante 14 días consecutivos, el aeropuerto internacional de Cancún ha superado las 500 operaciones aéreas programadas y en dos ocasiones más de 600.

En fechas recientes, Cancún se ubicó en la segunda posición del top 20 de destinos turísticos más visitados en el mundo, de acuerdo a la consultora ForwardKeys, quedando atrás de Dubái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.