octubre 17, 2021

SESA fomenta acciones de prevención de la salud bucodental

2 minutos de lectura

*Con el chequeo odontológico regular se pueden prevenir los padecimientos bucales más frecuentes como la caries dental y la enfermedad periodontal.

Chetumal.- Ante la situación de pandemia de COVID-19, las acciones de prevención y promoción a la salud a través del “Esquema Básico de Prevención”, se realizan con protocolos específicos para brindar una atención de calidad y minimizando el riesgo de transmisión informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que el fomento de la salud bucodental consiste en instrucción de técnica de cepillado, instrucción de técnica de hilo dental, auto examen de la cavidad bucal, revisión de higiene de prótesis, control de placa dentobacteriana, limpieza dental, aplicación tópica de flúor y pláticas sobre la salud bucal a la población que se encuentre en las unidades de salud.

Refirió que de igual manera se lleva a cabo este mismo esquema en las mujeres embarazadas que acuden a cita de control prenatal y pacientes que viven con diabetes que acuden de manera regular a citas de control.

Hizo notar que las enfermedades bucales más frecuentes son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales son de lento avance, pero peligrosas ya que pueden llevar a la pérdida prematura de los dientes.

Señaló que estas enfermedades son prevenibles por lo que recomendó el chequeo odontológico regular.

En este sentido, refirió que los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo a través del Programa de Salud Bucal cuentan con 55 consultorios dentales, ubicados dentro de hospitales, centros de salud urbanos y rurales, abarcando los 11 municipios del Estado.

Detalló que estas unidades médicas brindan atención preventiva a través del “Esquema Básico de Prevención” y atención curativo asistencial, el cual se refiere a curaciones, restauraciones con amalgama o resina estética, y extracción de dientes, entre otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.