diciembre 8, 2022

Tulum crece en el primer año de Gobierno

7 minutos de lectura

El Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, presentó su I Informe de Gobierno en el que destacó que la paz y el desarrollo están devolviendo la esperanza al noveno municipio luego de años de abandono.

En Sesión Pública y Solemne, el edil aseguró que la mayoría de los tulumnenses no se equivocó al elegir un gobierno emanado de la Cuarta Transformación, pues el cambio verdadero está a la vista de todos.

“No se equivocaron porque cada ciudadano y ciudadana de Tulum hoy es testigo de la transformación que está teniendo el municipio”, expresó.

El munícipe afirmó que en este primer año de administración el acompañamiento del Gobierno de México ha sido vital para poder afirmar que hoy Tulum cree, crece y transforma.

“Nuestro rumbo va de la mano de la cuarta transformación que, bajo la guía de un gran hombre y líder nacional como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está realizando el cambio verdadero de México”, enfatizó.

Ante la síndico, regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Tulum, reconoció que le fue entregada una administración con serios problemas financieros y corrupción, entre los que destacan una deuda ante hacienda por más de 65 mdp y un laudo laboral injusto por más de 50 millones de pesos, producto de “una total irresponsabilidad de la administración pasada”.

“Pero al mal tiempo, buena cara. Y calladitos nos dedicamos a trabajar con responsabilidad para transformar todo aquello que queremos para crecer”, dijo.
Tulum recupera la paz con nueva coordinación interinstitucional

En materia de seguridad pública, Dzul Caamal aseguró que en el noveno municipio se redujo en 54% la incidencia de homicidios gracias a un trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Policía del Estado de Quintana Roo.

El munícipe agradeció la presencia en el I Informe de Gobierno del Coronel de Infantería, DEM, Samuel Javier Carreño; del Subdirector Diego Armando Ortega Fausto, en representación del Comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional y de la doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

La actual administración equipó con 20 nuevas patrullas a su corporación y contrató a 148 policías para vigilar y prevenir el delito en la zona maya, de transición y riviera “sin descuidar la ciudad y la zona costera”.

Informó que el gobierno que encabeza aumentó en 23% el salario de los elementos policíacos.

El presidente municipal dio a conocer que, gracias a los buenos resultados en seguridad, los empresarios de Tulum donaron al municipio 80 body cams o cámaras de solapa, las primeras de su tipo en la entidad; y nueve cuatrimotos para reforzar la vigilancia.

“Me llena de satisfacción informarles que todo esto lo hicimos sin endeudar al pueblo”, destacó Dzul Caamal como parte del buen manejo del erario.
Obras de alto impacto social impulsan desarrollo justo de Tulum

En materia de obras públicas, Dzul Caamal destacó que en los primeros 12 meses de su administración se hicieron obras de alto impacto social que sumaron más de 190 millones, de los cuales el 53% correspondió a recursos propios.

En la zona maya, según el munícipe, se invirtieron 45 millones 914 mil 842 pesos en atención a las demandas más sentidas de la población.

Entre ellas, enumeró la rehabilitación del tramo Chanchén Primero-Hondzonot y del tramo San Pedro-Chanchén Primero-Sahcab Mucuy; y la ampliación de la red de agua potable en San Juan de Dios y Chanchén Palmar.

En tanto, en la cabecera municipal y colonias “que padecieron el abandono” de otros gobiernos, se invirtieron 151 millones 675 mil 579 pesos.

En este paquete de obras, el presidente municipal se refirió a tres proyectos que se concluyeron con éxito: la construcción de drenaje sanitario y de un colector de aguas residuales en la colonia Ya’ax Tulum; la instalación de banquetas y guarniciones en la colonia Ejido; y la electrificación y alumbrado público de la colonia Cristal.

“Los resultados están a la vista y eso da credibilidad y confianza”, celebró Marciano Dzul Caamal.

Mencionó también la inversión de 3 millones 227 mil 461 pesos a la rehabilitación de la vialidad en la zona costera y de 14 millones 748 mil 818 pesos en la rehabilitación, alumbrado y mejoramiento de la imagen urbana de la Unidad Deportiva Tulum.

“Creer, crecer y transformar nos ha permitido trabajar por una mejor infraestructura que estaba abandonada, con un programa de obra pública que suma más calles con pavimento, más parques, más pozos, drenaje y alumbrado en las colonias, enfrentando nuestros rezagos de urbanización pero sin devastar la naturaleza y respetando la belleza del entorno”, agregó.
Liderazgo turístico con sentido ambiental, nueva normalidad en Tulum

Durante su I Informe, el presidente tulumnense consideró que el liderazgo turístico que ahora prevalece en Tulum “permite un crecimiento ordenado, con más oportunidades para el bienestar”.

Destacó que entre octubre de 2021 a agosto de 2022 el H. Ayuntamiento de Tulum estrechó lazos de colaboración y entendimiento con los destinos, consulados y misiones diplomáticas.

“Participamos en eventos con inversionistas y tour operadores en el Tianguis Turístico de México y la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, España. Con mucho éxito, Tulum mostró su liderazgo turístico en la primera edición de la Feria Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona, España”, expresó.

Asimismo, informó que Tulum y Punta Cana firmaron un acuerdo de hermanamiento con el fin de intercambiar experiencias que propicien el desarrollo turístico, cultural y deportivo.

“Hoy tenemos un posicionamiento que nos reconoce y clasifica en la agenda turística internacional como un destino dinámico y comprometido con la sustentabilidad y la eficiencia, lo que lo hace más atractivo y seguro para los turistas”, remarcó.

En materia ambiental, el munícipe reportó que, a través de la Dirección de Zofemat, se proporcionó un servicio integral de traslado de sargazo en las playas públicas Maya, Pescadores y Santa Fe.

En tanto, en Servicios Públicos se pusieron en marcha 12 nuevos recolectores de basura luego de haber recibido solo una unidad por parte de la anterior administración. Además, se inició la actualización del Atlas de Riesgo municipal y se instrumentó el Plan de Acción Climática con ayuda del Banco Mundial.

Otro de los logros de la actual administración es la inversión de 8 millones 985 mil 727 pesos en la pavimentación del camino de acceso al relleno sanitario, que agiliza la recolección de 5 mil 200 toneladas de basura al mes, aproximadamente.
Tulum impulsa el bienestar del pueblo con educación, deporte y servicios de salud

“Detrás de cada cifra y acción, está la voluntad de trabajar con un profundo sentido humano, inclusivo, por cada ciudadana y ciudadano de Tulum, por sus familias y por las futuras generaciones”, afirmó Dzul Caamal durante su discurso.

En el I Informe de Gobierno, destacó la puesta de la primera piedra de la primera universidad pública de Tulum en un terreno donado por el H. Ayuntamiento.

También, mencionó el rescate de 11 centros de salud municipales y la puesta en operación de una Unidad Médica Móvil, que ofreció en este período 30 mil servicios gratuitos de consulta médica, odontología, optometría, psicología, mastografía y ultrasonido, entre otros.

A pesar de que esta administración “empezó en ceros”, el I Informe de Gobierno da cuenta de que el H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación, brindó transporte escolar gratuito a alumnos de nivel básico y medio superior de las comunidades Chanchen Primero, Chanchen Palmar, Hondzonot, Sahcab Mucuy y Yaxché.

“Somos un gobierno cercano, que los escucha y los atiende, pero, sobre todo, que resuelva sus demandas”, aseguró el presidente municipal al tiempo que reconoció el papel de las y los tulumnenses, quienes cumplieron puntualmente este año con sus obligaciones fiscales. “Gracias a ello, se aumentó la recaudación en el municipio en 90%.”.
Un gobierno para todas y todos, garantiza Marciano Dzul Caamal

En la recta final de su intervención, el morenista agradeció al Cabildo y a los trabajadores de todos los niveles del gobierno municipal su apoyo y lealtad.

“Sepan que trabajar con y para ustedes, representa un privilegio y un motivo de orgullo”.

Expresó también su gratitud al gobernador Carlos Joaquín. “Mil gracias por su absoluto respaldo, señor gobernador y nuestra amistad seguirá encontrándonos siempre en cualquier trinchera”.

Respecto al trabajo coordinado con los Gobiernos del Estado y de México, adelantó que la “participación será activa y responsable”.

“Quintana Roo y Tulum necesitan creer, crecer y transformar. Junto a la gobernadora electa, Mara Lezama, a quien saludo con todo afecto, nos mantendremos trabajando”, externó.

Esta es la segunda ocasión en que Marciano Dzul Caamal encabeza el Ayuntamiento de Tulum. Antes, de 2009 a 2011, el tulumnense gobernó el naciente noveno municipio, cuyo territorio formaba parte del municipio de Solidaridad.

“En este año he confirmado que se pueden afrontar los problemas y los retos con la condición de que tengamos la voluntad y la fuerza de enfrentarlos juntos, sin necesidad de renunciar ni a los sueños ni a las convicciones”, dijo. “Tienen mi firma y mi palabra de que desde Akumal hasta Sian Ka’an, de Chanchen Primero a la Zona Costera, Tulum seguirá siendo tierra de bondad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.