noviembre 29, 2021

Chayote, chayo y chayoteros: ¿por qué en México se usa este peculiar fruto para referirse a los periodistas y medios corruptos?

2 minutos de lectura

Las palabras «chayote» o «chayotero» son términos de uso común en México para referirse a un sector de los medios de comunicación y periodistas que recibe dinero a cambio de generar una influencia en la información que se publica en la prensa.

Chayote proviene del vocablo de idioma náhuatl ‘chayutli’, y es el nombre que recibe el fruto de la planta conocida como chayotera. Su nombre científico es ‘sechium edule’ y es una especie endémica del territorio mexicano. Este fruto comestible es de color verde claro y tiene una forma alargada y rugosa.

¿Pero cómo fue que este fruto se convirtió en un concepto usado cotidianamente en redes sociales para criticar a un sector de la prensa mexicana?

El espinoso chayote

«Es un término coloquial, del argot periodístico. El chayote es un fruto originario de Mesoamérica. Un fruto verde que tiene dos presentaciones: una lisa y otra con espinas. Entonces debes agarrarlo con mucho cuidado para que no te espine«, explica el profesor Arturo Guillemaud Rodríguez, autor del libro ‘Diccionario de comunicación’.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta que el vocablo se popularizó en la década de 1970, durante el mandato de Luis Echeverría (1970-1976) como presidente mexicano.

Durante un viaje en avión de Echevarría junto a varios reporteros, según explica Guillemaud, uno de los jefes de prensa llamaba a cada uno de los periodistas a un rincón apartado de la aeronave para darles «una dádiva, un dinerito extra», aparte del sueldo que percibían trabajando con sus respectivos medios.

Así, con la expresión «vamos a ver cómo se riegan los chayotes», el funcionario hacía el reparto de dinero, cuenta el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.