septiembre 17, 2021

Cinco datos que quizá no conocías sobre la bandera de México

2 minutos de lectura

Este miércoles 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, y te presentamos cinco datos que quizá no conocías. Foto: Cuartoscuro.

Este miércoles se celebra el Día de la Bandera de México, objeto que, junto con el Escudo y el Himno Nacional, forma los tres símbolos patrios del país. En esta ocasión, en Unotv.com te compartimos cinco datos que quizá no conocías de la banderarectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, de colores verde, blanco y rojo.

1. Antecedentes

Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la bandera es un símbolo de identidad nacional. En su confección se distingue la mezcla de tres civilizaciones distintas: la primera de ellas es la prehispánica, derivada de la mitología olmeca, maya y mexica, cuyo símbolo mítico fundacional (el águila parada sobre un nopal) se convirtió en insignia universal.

  • La segunda es la civilización española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel.
  • Y la última es la francoinglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en sus colores verde, blanco y rojo.

2. Actual bandera de México

La primera Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de agosto de 1968, por lo que se agrupó en una sola ley las diversas disposiciones. Esta ley tuvo vigencia hasta 1984, cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

3. El Ejército

En mayo de 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho informó al Congreso de la Unión de la declaración de guerra de México contra las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Es uno de los pocos grupos armados del país que participó en combates fuera de los límites territoriales, bajo la protección de la bandera que hoy es celebrada.

4. El escudo de la bandera

El escudo se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México: es la versión más difundida desde la educación básica.

5. Fabricación

En septiembre de 2019, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) creó banderas monumentales con nylon, y su elaboración demoró aproximadamente un mes, ésta se dividió en la etapa del tejido, en dónde se adhieren los colorantes; el teñido, en el que se adicionan los colores con productos químicos resistentes a la humedad, y el enjuague, secado y acabado, en el que se realiza la revisión metro por metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.