octubre 18, 2021

Desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX, más de 20 muertos y 70 heridos

3 minutos de lectura

Ciudad de México. El vencimiento de una trabe del viaducto elevado en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, a la altura de la calle Panal, colonia Las Arboledas, en Tláhuac, provocó que dos vagones de un tren cayeran sobre la vialidad alrededor de las 22:25 horas de este lunes. Al cierre de la edición, se informó de 20 muertos y 70 lesionados, de los cuales 49 fueron hospitalizados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que además un automóvil quedó bajo la trabe que colapsó y se desconocía si había ocupantes.

Al señalar que se realizarán “todas las investigaciones para saber realmente las causas del accidente”, la titular del Ejecutivo local explicó que hubo personas que salieron de los vagones por su propio pie.

En el lugar, personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia recababan indicios e imágenes de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, e identificaban los cadáveres para avisar a sus familiares.

Las labores de rescate tuvieron que suspenderse de manera temporal, ya que se requería de una grúa para retirar el tren, sostener las ballenas y evitar un nuevo colapso, pues “todavía hay algunas personas, pero no sabemos si están con vida”, dijo Sheinbaum Pardo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, coordinó las labores de rescate de los lesionados, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que romper ventanas y abrir las cabinas rígidas para extraer a los lesionados, quienes eran bajados por elementos de la policía que subían por escaleras telescópicas.

El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, informó que fueron habilitados los hospitales generales de Tláhuac e Iztapalapa para atender a los lesionados, y se tiene prehabilitado el de Xoco, en caso de ser necesario.

Agregó que en dichos lugares se contará con las listas de las personas atendidas, a fin de informar a sus familiares adónde fueron trasladados, aunque muchos se mantienen en el lugar en espera de ver si alguno de los heridos es su pariente.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “lo ocurrido en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Primero fue el estruendo

Al momento del accidente “se escuchó un ruido muy fuerte y el tren se dobló hacia abajo”, narró Pedro Castán Cervantes, sobreviviente del accidente.

Entrevistado por este diario inmediatamente después de su rescate, el hombre, quien se dirigía a su hogar en Valle de Chalco, mostraba en su semblante las huellas físicas, pero sobre todo emocionales, del percance.

“No se vale que hagan las cosas mal. Se escuchaba cómo se doblaban láminas y cayó la piedra, mucha gente se vino abajo como en resbaladilla”, narró.

El hombre viajaba en el quinto vagón del convoy. “Recibí golpes de las personas que resbalaban”. Pudo salir gracias al apoyo de los cuerpos de rescate. “Me ayudaron los policías, me cargaron, ya estaba casi en la parte de abajo (en el vagón que cayó). Aquí donde se dobló el Metro”.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.