noviembre 29, 2021

El Instituto Electoral de México retira la candidatura de Salgado Macedonio, el aspirante a gobernador acusado de violación

2 minutos de lectura

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México decidió retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gobernación del estado de Guerrero por el oficialista partido Morena.

Salgado Macedonio enfrenta varias denuncias por abuso sexual y violación; sin embargo, esa no fue la razón para la cancelación de su candidatura. El INE tomó la decisión de retirar su aspiración a gobernador, con siete votos a favor y cuatro en contra, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

La medida del ente electoral también establece la imposibilidad de que sea sustituido por Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto o Adela Román Ocampo, quienes también fueron inhabilitados por la misma razón.

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que la justificación de Morena para no presentar el informe es que no existieron precandidatos ni hubo período de precampaña en Guerrero.

Sin embargo, el órgano electoral pudo determinar lo contrario. Según el INE, su Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

Entre otras cosas, el organismo recopiló videos promocionales publicados en las redes sociales de Salgado Macedonio, con actos proselitistas celebrados desde 2020; así como 146 notas periodísticas que promocionan la imagen del aspirante a gobernador.

«Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña», enfatizó Favela.

El consejero Jaime Rivera secundó esas declaraciones y fue tajante al señalar que «si hay precampañas y hay precandidatos se da el supuesto de obligación de cumplir conforme a la ley con los informes de ingresos y gastos de precampaña y también se da el supuesto de la sanción que corresponde conforme a la ley».

Además de la cancelación de las candidaturas, el INE sancionó a Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, con una multa por 6.573.391 pesos (alrededor de 320.000 dólares).

«Es árbitro y no jugador»

«La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado (de Guerrero) es grosera y arbitraria«, publicó Salgado Macedonio en su cuenta en Facebook.

Añadió que el INE «es árbitro y no jugador» y que a ellos «no les compete decidir por un pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.