enero 17, 2022

«¡Es un descaro!»: López Obrador critica a grandes empresas beneficiadas por subsidios y amparadas contra la polémica ley eléctrica

2 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la manera en que grandes empresas nacionales y extranjeras, como Walmart, Bimbo o Femsa, han interpuesto amparos legales para tratar de frenar la reforma a la ley eléctrica que entró en vigor a inicios de marzo.

La respuesta del mandatario se produce en momentos en que se han documentado al menos 30 recursos de amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas en lo referente a la generación de energía eléctrica en el país. Esas acciones han desatado una fuerte polémica, que ya trasciende del choque entre el poder Ejecutivo y Judicial.

¿Qué tienen que ver las empresas?

López Obrador explicó que algunas grandes compañías —como la cadena estadounidense de tiendas de autoservicio Walmart, y firmas mexicanas como la panificadora Bimbo o la cadena de tiendas Oxxo (propiedad de la embotelladora Femsa)— han interpuesto una serie de amparos para no perder los privilegios que les permitían pagar la electricidad a precios más bajos que la mayoría de los mexicanos.

«No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes, realizada en Coatzacoalcos, Veracruz.

El mandatario explicó que las empresas referidas cuentan con generadores de energía eólica, considerada por la legislación anterior como la «más barata», al provenir de fuentes renovables. 

Sin embargo, debido a que estas energías renovables son intermitentes, la CFE tenía que respaldar con sus propias plantas eléctricas el desabasto que se generaba ante la falta de viento o sol, en el caso de las fuentes fotovoltaicas.

Los costos de este respaldo, así como el que genera el uso de la red eléctrica, no estaban contemplados en los criterios de la legislación anterior, con lo cual, el Estado mexicano estaba subsidiando una parte del consumo de las grandes empresas. 

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.