noviembre 29, 2021

Feministas causan violencia durante protesta en Palacio Nacional

4 minutos de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un grupo de mujeres, integrantes de colectivos feministas que se manifestaban afuera de Palacio Nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) que intentaron retirarlas del lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:00 horas de este martes, las mujeres protestaban afuera de la que ahora es la residencia presidencial, y al intentar burlar las vallas metálicas, fueron encapsuladas por elementos policiacos femeninos, pero comenzaron los empujones con los escudos, por lo que las feministas respondieron arrojando algunos aerosoles a las policías.

La Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el poder” denunció lo sucedido a través de videos y fotografías en la red social Twitter, y acusó que luego del enfrentamiento, fueron “encapsuladas” por los elementos policiacos sobre la calle 20 de noviembre y no las dejan ir.

Las manifestantes protestaban por el caso de Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres-, quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una representante de los medios de comunicación le informó que en esos momentos, afuera de Palacio Nacional, ocurría un encontronazo entre mujeres feministas y elementos de la policía, al protestar por el caso de Salgado Macedonio.

El mandatario insistió que el caso debe ser decidido por el pueblo de Guerrero, por lo que él no se pronunciaría.

“Sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir cuál es el mejor método para resolver diferencias… es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres de Guerrero en este caso. Y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el poder judicial y eso es lo que puedo opinar”, señaló.

López Obrador aseguró que él es humanista y está en favor del respeto a las mujeres.

“Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto. Yo soy humanista, estoy a favor del respeto y de la igualdad y desde luego, del respeto a las mujeres”, finalizó.

Las protestas de este martes ocurren luego de que el 1 de marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció una nueva encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero, en la que volverá a participar Salgado Macedonio.

El fin de semana pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio son “improcedentes e infundados”, por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Es decir, no se sancionó o inhabilitó al político, por lo que solamente se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) repetir el proceso de selección, en el que puede volver a competir Salgado Macedonio.

Jorge Zuriel de los Santos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que una de las causas penales que se investigaba contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, ha perdido acción penal por el argumento de prescripción.

En conferencia de prensa realizada este lunes 1 de marzo, De los Santos Barrila especificó que en la fiscalía que dirige hay dos denuncias en contra del senador con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una continúa en proceso de “perfeccionamiento” y la otra ya no tiene vigencia jurídica.

De acuerdo con lo planteado por el funcionario local, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia el 17 de noviembre del 2020, misma que fue remitida a la fiscalía guerrerense para ser atendida.

Posteriormente, durante la indagatoria, se descubrió que la presunta felonía realizada por el aspirante a gobernador ocurrió en diciembre de 1998, hace poco más de 22 años, motivo por el cual, la FGE procedió conforme a derecho y aclaró que dicho caso prescribió.

“Entre esa fecha y la presentación de la denuncia, operó la prescripción de la acción penal”, explicó el fiscal local respecto a la carpeta de investigación 12030270400032070121 en contra de Salgado Macedonio”, dijo el fiscal. (Fuente: infobae.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.