octubre 17, 2021

Foro Generación Igualdad en México: el secretario de la ONU lamenta que la pandemia «ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas»

2 minutos de lectura

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó este lunes el retroceso que ha generado la pandemia del covid-19 en los avances de los derechos de las mujeres en el mundo.

«El terremoto que ha supuesto la pandemia del covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros«, dijo Guterres durante la inauguración del Foro Generación Igualdad.

Este evento fue inaugurado en el Palacio Nacional de México, que será su sede hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una iniciativa convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente con México y Francia.

La inauguración estuvo a cargo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su par francés, Emmanuel Macron, y el titular de la ONU; estos dos últimos de forma telemática.

Guterres recordó que hace 26 años «feministas, activistas y jóvenes» centraron la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género, a través de la histórica ‘Declaración y Plataforma de Acción de Pekín«.

El secretario general de la ONU señaló que, aunque ha habido victorias importantes desde entonces, «el progreso ha sido lento, demasiado lento».

«La igualdad de género es, en esencia, una cuestión de poder, y el poder sigue estando, predominantemente, en mano de los hombres; en muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataque, están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento», alertó.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien estuvo junto a López Obrador en el Palacio Nacional, secundó las palabras de Guterres y dijo que los progresos en relación con los derechos de la mujer «han sido lentos y desiguales», incluso antes de la situación de covid-19, en la cual, mencionó, «millones de mujeres quedaron en pobreza extrema».

Guterres advirtió que, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los países se deben concentrar en cinco pasos fundamentales:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres y derogar las leyes discriminatorias.
  • Velar por la igualdad de representación en empresas, gobiernos y parlamentos.
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres.
  • Promulgar planes de respuesta de emergencia para abordar la violencia a mujeres y niñas.
  • Dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.