marzo 29, 2024

Kamel Nacif fue detenido, pero pagó fianza, asevera Artículo 19

2 minutos de lectura

MÉXICO.- El empresario Kamel Nacif fue detenido en Líbano desde el mes de octubre, como parte de las acusaciones de tortura en contra de Lydia Cacho, sin embargo ni la periodista ni su equipo de abogados fueron notificados.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que lleva el caso de tortura contra Cacho, la Fiscalía General de la República (FGR) les avisó el pasado 16 de febrero que Nacif fue detenido desde el 12 de octubre de 2020, presentado ante un juez y dejado en libertad bajo fianza.

La información se dio a conocer después de la detención de Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de los mismos delitos.

«Lo anterior redujo la capacidad de coadyuvancia por parte de la víctima y sus representantes para participar de forma activa en el proceso, así como su derecho a estar plenamente informada de los avances del proceso», reprochó la organización.

«Lydia Cacho y ARTICLE 19 encuentran preocupante que el proceso contra José Kamel Nacif en Líbano no cuente con las garantías mínimas que permitan igualdad entre las partes. La garantía de audiencia y el derecho a la defensa, son derechos mínimos que tendrían que ser respetados en cualquier proceso penal».

Artículo 19 también criticó la coordinación entre la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Ya que, según consta en el expediente ministerial, la FEADLE fue directamente informada sobre las gestiones realizadas a nivel diplomático hasta finales de enero de este año», explicó.

«No hay certidumbre sobre las siguientes etapas procesales ni las imputaciones que se realizan con base en la información enviada a Líbano por FGR por conducto de SRE».

Debido a la pandemia, los procesos judiciales en Líbano se encuentran suspendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.