septiembre 17, 2021

Laboratorio que hizo prueba COVID a argentinos en Cancún enfrenta delitos a la salud

2 minutos de lectura

Tras el caso del laboratorio que hizo prueba COVID a turistas argentinos en Cancún, autoridades reforzaron la verificación de los demás establecimientos donde se realizan test de coronavirus.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, explicó que los establecimientos verificados sólo reportaron algunas anomalías menores, relacionadas con tema de documentación.

Mientras que en el caso del laboratorio señalado, destacó que está clausurado de manera definitiva y se le investiga por delitos contra la salud.

“Estamos en operativo verificando todos los laboratorios del estado. Ya fue suspendido y asegurado Marbú de manera definitiva por delitos contra la salud e incumplimiento a la NOM 007”.

El 20 de marzo personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo de las instalaciones de esta empresa, en dos de sus ubicaciones conocidas, una que se ubica sobre avenida Nichupté y otra en avenida Del Sol.

El resultado de esta operación fue el retiro del termociclador, un aparato que era utilizado para procesar las pruebas PCR de los turistas y que posiblemente estaba mal calibrado, arrojando resultados erróneos.

 “Seguimos trabajando en la investigación para determinar con precisión si hubo una responsabilidad penal o no. Se están por girar los citatorios correspondientes, una vez que sean plenamente identificados los propietarios”, dijo Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE. 

El funcionario indicó que en el cotejo de los permisos de funcionamiento, se apoyan de los elementos de la Secretaría de Salud del estado y de la Cofepris para verificar si estos contaban con la autorización para operar como laboratorio autorizado de pruebas PCR.

“Ellos nos acompañaron al cateo con el fin de resguardar el equipo y ellos serán los encargados de emitir la opinión técnica para definir la línea de investigación u otras. En este momento se prevé delitos por peligro de contagio, que está en el Código Penal”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.