septiembre 24, 2021

Las clases en América Latina en un año pandémico: ¿cómo se reabren las aulas en la región?

1 minuto de lectura

Entre clases virtuales o el regreso a los salones de clase, la mayor parte de los Gobiernos de América Latina han reiniciado los ciclos escolares tras haber suspendido la asistencia a las aulas en el marco de la pandemia del covid-19. 

Mediante diversos protocolos sanitarios y la potestad del modelo a seguir, que ahora recae en las autoridades locales, los niños de América Latina y el Caribe han retomado sus sesiones escolares para intentar revertir las afectaciones por la suspensión de clases. 

Con múltiples desigualdades tecnológicas, sociales y operativas, las niñas y niños latinoamericanos fueron los más afectados por el cierre de escuelas en el mundo, con un promedio de 158 días sin asistir a las aulas, una cifra mayor al promedio global, que es de 95 días, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

¿Cómo va la reapertura?

Uruguay fue el primer país en la región en reanudar las clases presenciales. Lo hizo desde el 22 de abril de 2020, primero con las escuelas primarias rurales con menor matriculación y posteriormente avanzó gradualmente con la reapertura de los centros educativos urbanos. Hacia julio de ese año, regresaron a las aulas más del 70 % de los estudiantes de educación media; el 63 % de educación primaria; así como los alumnos en el 60 % de las escuelas rurales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.