diciembre 1, 2022

López Obrador impulsaría cambios en la Constitución mexicana ante ola de suspensiones contra la reforma eléctrica

2 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que impulsará cambios en la Constitución, en caso de que el Poder Judicial declare improcedente la reforma eléctrica aprobada recientemente por el Congreso.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que dos jueces federales concedieran 25 suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Reformar la Constitución

«Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios», dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El pasado jueves, un día después de la entrada en vigor de la reforma a la ley eléctrica, un juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, decretó una suspensión temporal contra la iniciativa de ley impulsada por López Obrador. Posteriormente, el presidente pidió investigar al magistrado, generando un choque entre el titular del Ejecutivo y el Poder Judicial. 

Esta semana, el mismo magistrado concedió otras suspensiones, sumando al menos 14 recursos otorgados a empresas privadas. Mientras tanto, otro juez, Rodrigo de la Peza López aprobó otras 11 suspensiones. Entre ambos suman al menos 25 recursos legales contra la ley eléctrica.

Ante las trabas en el Poder Judicial, es posible que el tema llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que el máximo tribunal considere que la reforma a la ley eléctrica es inconstitucional, López Obrador usaría la mayoría que aún tiene en el Congreso para impulsar una reforma constitucional en la materia, aún cuando en las elecciones de junio próximo, se votará la renovación de la Cámara de Diputados.

En este contexto, López Obrador acusó que el actual marco jurídico fue producto de la reforma energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, y aprobada por los partidos de derecha PRI y PAN.

Dicha reforma, aprobada entre 2013 y 2014 mediante una presunta red de pago de sobornos a legisladores, permitió la participación de empresas privadas en el sector eléctrico y en la industria petrolera.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.