octubre 28, 2021

López Obrador, sobre la propuesta para que EE.UU. comparta vacunas con México: «No puedo decir que se logró ya el acuerdo; tampoco que no lo hubo»

2 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que hubo algunos avances en el planteamiento que hizo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que EE.UU. comparta con el país latinoamericano las vacunas contra el covid-19, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo concreto. 

«Hubo aceptación acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas. En EE.UU. tienen también un plan de vacunación. Se va a dialogar sobre este tema, los equipos. No puedo decir que se logró ya el acuerdo. Tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir«, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

Así lo manifestó el mandatario mexicano luego de que algunos periodistas le preguntaran su opinión sobre el posicionamiento público que hizo la Casa Blanca, al señalar que la prioridad de EE.UU. es brindar acceso a las vacunas a todos los ciudadanos estadounidenses. Anteriormente, México había manifestado la necesidad de que su vecino del norte. compartiera algunas vacunas con el país latinoamericano.

«Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión a nuestro planteamiento. Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo. Pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento», explicó López Obrador. 

Trato igualitario

Biden y López Obrador sostuvieron el lunes un encuentro virtual con sus respectivos equipos para hablar sobre la pandemia y otros temas como migración, seguridad y comercio. 

El presidente mexicano dijo que invitó a su homólogo estadounidense a recorrer el sur de México para atender el tema de las «cortinas de desarrollo» que se pretenden generar en esa región, con el objetivo de contener el fenómeno migratorio hacia EE.UU.

Durante el encuentro, Biden afirmó que EE.UU. tratará a México como un «igual», recordando que el 60 % de los hispanoparlantes asentados en su país son de ascendencia mexicana. 

«Estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos«, respondió López Obrador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.