mayo 21, 2022

Los túneles de ‘El Chapo’ Guzmán y el tercer escape que ‘se le cebó’ a Emma Coronel

2 minutos de lectura

En el perímetro del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se detectaron anomalías en la tierra, presumiblemente túneles con los que se planeaba concretar un nuevo escape de Joaquín El Chapo Guzmán, tras la que fue su última captura.

En un estudio del suelo del penal del Altiplano, en poder de MILENIO, se identificaron al menos cinco indicios de túneles. Uno de ellos generó preocupación en las autoridades penitenciarias, que se vieron obligadas a cambiar al capo del narcotráfico a otro penal federal, el de Ciudad Juárez.

De acuerdo con ex funcionarios encargados de la custodia del narcotraficante, el análisis del suelo realizado alrededor del penal de máxima seguridad se ordenó luego de una serie de irregularidades detectadas, que hacían suponer que El Chapo ideaba un nuevo escape. Contaron que comenzó a tener comportamientos extraños, similares a los que tuvo antes de la fuga del 2015, como ir continuamente al baño para jalar la palanca de desagüe o ir y venir del área de la regadera hacia su cama.

Además se percataron de ruidos extraños, similares a los de una construcción. Por lo que activaron las alertas necesarias para evitar una nueva fuga.

La decisión de trasladarlo a Ciudad Juárez se dio porque en esa zona el subsuelo era más arenoso, lo que dificultaría una probable excavación subterránea. Además, porque tenía módulo de alta seguridad recién hecho y era un lugar que él no controlaba, elemento importante ante las investigaciones de la fuga del Altiplano que revelaron que sobornó a funcionarios y custodios para evadirse.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.