octubre 28, 2021

¡No te emociones, Cupido! En estos estados hay restricciones el 14 de febrero

4 minutos de lectura

A couple wearing face masks, amid concerns over the spread of the novel coronavirus, COVID-19, holds heart shaped balloons as they walk in the center of Ukrainian capital Kiev on April 1, 2020. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, las celebraciones se llevarán a cabo de manera diferente debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Las autoridades han llamado a las personas a quedarse en casa y evitar festejos masivos; incluso, algunos estados han decretado medidas especiales y recomendaciones para este fin de semana en particular y evitar el incremento de contagios de coronavirus.

  • Baja California Sur

En el estado, este Día de San Valentín pueden operar con aforo reducido hoteles y restaurantes; sin embargo, deben tener personas encargadas de asegurarse de la continua desinfección y sanitización de cada espacio. Ve las medidas completas en la siguiente liga.

  • Chiapas

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pidió a la gente este 14 de febrero, sobre todo a los jóvenes, que se mantengan en casa y que no salgan a reuniones masivas, además proporcionó el teléfono 800 772 2020 en caso de tener síntomas.

“Vienen otros días de festejo, el día domingo es 14 de febrero ¿Qué le pedimos al pueblo de Chiapas? Que no hagamos festejos, que nos mantengamos si es posible en casa, que no salgamos a reuniones masivas por favor, que nos cuidemos, jóvenes por favor cuiden a sus padres y a sus abuelitos”.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
  • Chihuahua

Este 14 de febrero, en el tradicional Día del Amor y la Amistad, en Chihuahua las autoridades advirtieron que habrá operativos en florerías y moteles para garantizar que no haya aglomeraciones durante la actual contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

  1. Los moteles deberán cumplir con un aforo del 60%.
  2.  Las florerías deberán cumplir con un aforo del 50%.
  • Morelos

En Morelos, bares y restaurantes no han cerrado; apenas el día de ayer, personal de Protección Civil pidió a los dueños establecer las medidas de higiene pertinentes, como que todos los trabajadores cuenten con cubrebocas y en las puertas de acceso se cuente con alcohol gel al 70% para los clientes y tapetes sanitizantes.

  1. Hoteles permanecen abiertos. Eso sí, deben operar con aforo reducido del 30%.
  • Nayarit

En Nayarit, este 14 de febrero debes tomar en cuenta que existen zonas de alto riesgo en las cuales se ha ordenado el cierre total comercial: en la capital del estado, Tepic; la zona costera de San Blas; así como la zona de la Laguna de Santa María del Oro. Mira los cierres totales en esta liga, mientras que en donde sí es posible:

  1. Los hoteles pueden operar sin áreas comunes.
  2. Restaurantes solo operarán con servicio para llevar.
  • Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca recordó que para este 14 de febrero, Día de San Valentín, se pueden hacer las compras de los obsequios vía electrónica y enviarlas a domicilio como una alternativa para evitar asistir a lugares concurridos.

  • Puebla

El 14 de febrero es domingo; es decir, un “día solidario en Puebla”, por lo que todos los comercios estarán cerrados, sin embargo:

  1. Los cines operarán en un horario de 11:00 a 20:00 horas.
  2. Los hoteles podrán operar solo con un 20% de su capacidad e implementar todas las medidas sanitarias en cada habitación.  
  3. Además recuerda que hay ley seca.
  4. Restaurantes solo pueden operar con comida para llevar o con entrega a domicilio, por lo que la cena tendrá que ser en casa.

Ve estas medidas completas aquí.

  • Tlaxcala

En Tlaxcala, como parte de las medidas para mitigar los contagios del coronavirus en la entidad, el Consejo Estatal de Salud anunció nuevas medidas que se aplicarán hasta el 15 de febrero próximo. Además de las medidas de restricción para el sector público y privado, se decretó lo siguiente:

  1. Suspensión del carnaval en todos los municipios.
  2. Ley seca en el estado para los días 12, 13 y 14 de febrero.
  3. Cierre de moteles en el estado del 12 al 15 de febrero.
  • Veracruz 

Del 12 al 15 de febrero el Gobierno del estado de Veracruz implementará la cuarta Alerta Preventiva “Quédate en casa”, la cual se llevará a cabo en 84 municipios cuyo semáforo epidemiológico es rojo, de riesgo máximo, y naranja, de riesgo alto.

  1. Debido a los festejos del Día del Amor y la Amistad, se desplegará un operativo de vigilancia en restaurantes y centros comerciales; esto para evitar aglomeraciones y vigilar las medidas sanitarias. 
  2. Los ayuntamientos de Veracruz deberán evitar las bodas colectivas el próximo 14 de febrero, y de hacerlas tendrán que limitar de manera considerable el número de contrayentes o hacerlas virtualmente. 
  • Yucatán

En el estado se anunció el cierre de malecones y playas importantes como Puerto Progreso y Telchac, así que Cupido puede irse olvidando de un atardecer en la playa.

  1. Restaurantes y hoteles podrán operar cumpliendo las medidas pertinentes de restricción y un aforo controlado del 30%.
  2. Restricción vehicular después de las 11:30 horas, ya que en caso de violarla, los conductores podrían hasta tener una retención de la licencia de manejo o el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.