noviembre 29, 2021

Reforma eléctrica costará a mexicanos 63 mil mdp al año: CCE

2 minutos de lectura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará sobrecostos para el país de hasta 63,300 millones de pesos anuales, los cuales se deberán de pagar por los empresarios o con recursos públicos por subsidios de gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que el discurso presidencial se ha centrado en no incrementar las tarifas para los mexicanos, pero esto aplicaría al uso domiciliario, que representa apenas el 25% del consumo, mientras que el 75% restante corresponde al consumo de parte de las empresas.

“Al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15,286 millones de dólares en el periodo 2022-2026, un promedio de 63,300 mdp por año, un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente”, dijo.

Dicho incremento representaría duplicar el subsidio programado para la CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, que fue de 70 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Guía Forbes para entender la reforma eléctrica que discute el Congreso

En su explicación, el líder empresarial apeló a un discurso histórico a la manera del presidente y comentó que la reforma va contra los postulados de Lázaro Cárdenas al crear la CFE, en 1937, pues sólo busca atender una parte y no la totalidad de los consumidores.

“La iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso para CFE en su creación: que la generación, transmisión y distribución se basaran en principios técnicos y económicos con la finalidad de obtener la energía al menor costo y reducir el precio para los mexicanos del suministro eléctrico”, lanzó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, alertó que en caso de aumentar las tarifas de la energía eléctrica para la industria afectaría directamente los precios al consumidor.

“La energía eléctrica en tiendas es el segundo en costos después de mano de obra. Necesariamente se va a ir a precios y esa película ya la vivimos, eso no es bueno”, comentó.

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma preferente enviada por el presidente que busca favorecer la producción eléctrica de parte de la CFE contra la de privados con el argumento de que no se manejan costos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.