octubre 18, 2021

Retos (y pendientes) a dos años de la creación de la Guardia Nacional de México

1 minuto de lectura

Este viernes se cumplen dos años desde que un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) oficializó la creación de la Guardia Nacional, la institución clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para alcanzar su objetivo de pacificar al país latinoamericano. 

Con más de 100.000 elementos incorporados a las filas de la Guardia Nacional, la Administración de López Obrador ha presumido que hay una mejor cobertura territorial y coordinación institucional para atender la inseguridad en el país y, como muestra, refieren que algunos delitos han ido a la baja como resultado de esta estrategia nacional. 

Los objetivos

Desde su campaña presidencial, López Obrador fue uno de los mayores críticos de la militarización de la seguridad pública, que se profundizó a principios de 2007 con el panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), bajo la excusa de combatir a los cárteles del narcotráfico, y se extendió con la llegada del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) al poder. Esta ruta fue desastrosa para el país, con un aumento dramático en el número de asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.