noviembre 29, 2021

Senado avala crear padrón con datos biométricos de usuarios de telefonía móvil

3 minutos de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El pleno del Senado avaló en lo general con 54 votos de Morena y sus aliados, 49 votos en contra y 10 abstenciones, la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que haga obligatorio el registro de todos los celulares por medio de datos biométricos, como huella dactilar o iris, publicó El Heraldo de México.

El padrón que estará en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) generó polémica porque reviviría el extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que fue creado en 2009 y eliminado en 2011 debido a que esa base de información de los usuarios se filtró y podía adquirirse en Internet hasta en 500 pesos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que pasa a la Cámara de Diputados, busca reducir delitos como llamadas de extorsión, secuestros, fraude entre otros que se cometen con teléfonos prácticamente desechables.

El dictamen precisa que los usuarios de telefonía móvil, ya sea de prepago o pospago, tendrán dos años para registrar sus dispositivos móviles en el padrón a través de los consesionarios.

Los usuarios tendrán que acudir al concesionario de telefonía móvil de su preferencia y registrar sus datos, para ello será obligatorio presentar: número de celular, fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP, datos biométricos (huella dactilar o iris del ojo) del usuario o representante legal, comprobante de domicilio, datos de concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o pago.

En caso de que los usuarios no acudan a registrar sus aparatos, el concesionario cancelará el servicio de la tarjeta chip.

En el país actualmente hay 126 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 85 por ciento son celulares de prepago y se pueden adquirir incluso en tiendas de abarrotes sin necesidad de algún requisito.

Chocan opiniones

La senadora Lucy Meza (Morena) detalló que en 2019, uno de cada cinco delitos fueron extorsiones, de los cuales la gran mayoría fueron telefónicas.

Según la morenista los secuestros y extorsiones dejan a la delincuencia organizada una ganancia de 12 mil millones de pesos al año.

El senador del PRI, Manuel Añorve afirmó que precisamente buscan cerrarle el paso a la delincuencia organizada.

“Buscamos ayudar a las investigaciones de delitos, dotando de mejor información a las autoridades, salvaguardando la información de los usuarios”, sostuvo.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) criticó la medida al afirmar que el gobierno federal quiere una especie de gran hermano para vigilar a los más de 120 millones de usuarios de telefonía celular.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) sostuvo que la creación del padrón “es un coctel de violaciones constitucionales, ya que suma afectaciones a diversas garantías que lejos de ayudar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras malas prácticas”.

En estos momentos se discuten 50 reservas en el pleno para posteriormente votarlo en lo particular. (Fuente: El Heraldo de México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.