octubre 17, 2021

CONFORMAN EN PUERTO MORELOS EL COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA “GUARDIANES DE LA SELVA”

2 minutos de lectura

*Está integrado por personas de la comunidad, interesadas en coadyuvar con la Profepa en la vigilancia, conservación y protección de los recursos naturales
*Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y

Ecología, destaca que el gobierno de Puerto Morelos trabaja de manera coordinada con la Federación

Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de abril de 2021.- Puerto Morelos conformó el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Guardianes de la Selva”, para la protección de los recursos naturales en materia de vida silvestre, forestal y protección de especies en riesgo, informó el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo.

El funcionario explicó que los CVAP son grupos organizados que se integran por personas de las comunidades, interesadas en coadyuvar de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la vigilancia, conservación y protección de los recursos naturales.

Abundó que personal de la dependencia federal capacitó a ocho integrantes del Comité sobre legislación ambiental aplicable y las actividades que podrán efectuar, además de que recibieron la credencial que los acredita como vigilantes comunitarios en el municipio de Puerto Morelos.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con la Federación para preservar nuestros recursos naturales, que son fuente de vida y sustento para nuestras comunidades. Quienes integran desde ahora este organismo recibieron información sobre la principal problemática de la región y las acciones de prevención, detección y notificación de ilícitos ambientales de competencia federal”, detalló.

Rolando Melo abundó que los vigilantes comunitarios podrán realizar recorridos permanentes, reportar la comisión de ilícitos y elaborar y turnar las denuncias ambientales a la Profepa.

“De igual manera, conocieron la legislación aplicable en materia ambiental, como es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable (LGDFS) y su reglamento”, mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
Durante el evento de conformación del Comité estuvieron presentes Raúl Albornoz Quintal, encargado del despacho de la Delegación de Profepa en Quintana Roo, y Raymundo Miguel Rosas Mondragón, encargado de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de la dependencia federal.
Cabe mencionar que a la capacitación, que se llevó a cabo en la reserva Toolok Kaa’n, ubicada en la entrada a la Ruta de los Cenotes, asistió la responsable del Programa de Protección a las Tortugas Marinas en las Playas de Puerto Morelos, la bióloga Verónica Juárez, en representación de la Dirección general de Ecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.